Novillo Mercosur: ajuste bajista de precios en la Argentina, en pesos y en dólares

//Novillo Mercosur: ajuste bajista de precios en la Argentina, en pesos y en dólares

Novillo Mercosur: ajuste bajista de precios en la Argentina, en pesos y en dólares

2023-12-21T09:09:05-03:0021 de diciembre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento. 

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,56 al tipo de cambio de exportación y con derechos, 27 centavos menos que el precio correcto de la semana pasada. En nuestro boletín anterior, informamos que el precio en la Argentina era de USD4,04 pero hubo un error. El cálculo lo hicimos no bien se conocieron los anuncios económicos del nuevo gobierno y asumimos que los nuevos derechos de exportación, más altos, iban a comenzar a regir inmediatamente, pero no fue así. Todavía no se cambiaron. Corrigiendo esto, el valor de la semana pasada pasó de USD4,04, que fue lo que informamos, a 3,83. Entre paréntesis, esto significa que cuando rija el nuevo DEX del 15%, la carne argentina perderá unos 20 centavos de dólar por kilo en gancho de competitividad. Volviendo a esta semana, la nueva baja no se debe a modificación del tipo de cambio, sino que el mercado encontró un nuevo nivel en pesos. La cotización estimada de la semana anterior era una referencia aproximada ya que había una enorme brecha entre la aspiración de la oferta y lo que ofrecía la demanda, empujada por los fuertes aumentos en Cañuelas y la inercia de la incertidumbre. Esta semana los frigoríficos exportadores encontraron un valor que permitió retomar las compras en forma habitual. También ayudó a acercar las posiciones la notable baja en las cotizaciones de Cañuelas.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,40, con una suba intersemanal de cuatro centavos. El pequeño aumento en reales fue potenciado por una mínima revaluación de la moneda. En la tercera semana bajó considerablemente el ritmo de embarques de las dos primeras. Ahora apuntan a 175 mil t en el mes, de todos modos, un nivel alto.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,22, con cinco centavos más. Hay buena actividad y firmeza en el mercado, según los consignatarios. La faena de la semana anterior fue de 55 mil cabezas, 1% debajo de la previa y 2% arriba del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones hasta la tercera semana han recuperado un poco el ritmo, apuntando a 43 mil tec, 3% menos interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, también con cinco centavos más. Hay poca oferta, restringida por las lluvias.

El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, diez puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos se mantuvo en el 6%.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,91
Uniòn Europea:          5,43
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. hubo una nueva baja por sexta semana consecutiva, en esta ocasión de cuatro centavos.

En Europa aumentó 15 centavos, fundamentalmente por valorización del euro.

Ambos mercados tienen la menor brecha desde junio pasado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario