Novillo Mercosur: la debilidad del real hunde el precio en Brasil y Estados Unidos anota el tercer récord sucesivo

//Novillo Mercosur: la debilidad del real hunde el precio en Brasil y Estados Unidos anota el tercer récord sucesivo

Novillo Mercosur: la debilidad del real hunde el precio en Brasil y Estados Unidos anota el tercer récord sucesivo

2024-07-04T09:15:11-03:004 de julio, 2024|1 comentario

Las cotizaciones de novillos tipo exportación en las plazas del bloque tuvieron el siguiente comportamiento desde la semana pasada.

Brasil: el novillo gordo se paga USD2,72, seis centavos menos que la semana pasada. A pesar de un pequeño aumento en el precio interno, la continua devaluación de la moneda generó una nueva baja en dólares. Hay que retroceder hasta julio de 2021 para encontrar un valor tan bajo del real frente al dólar y hasta junio de 2020 para hallar una cotización tan baja del novillo en dólares. Desde el pico reciente de enero, el novillo ha perdido casi 80 centavos. La competitividad de la industria brasileña está en un nivel muy alto. Mañana recién se conocerá el volumen exportado en junio, que apuntaba a ser importante, aunque sin alcanzar al récord de mayo. 

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,66, un centavo menos en siete días. A pesar de la depreciación del peso en los mercados financieros, en los que la exportación puede vender hasta el 20% de las divisas, los mayores ofrecimientos de la industria, que esta semana aumentaron $70 en promedio, frenaron una declinación más fuerte.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,84, cuatro centavos por encima de la semana pasada, despegándose más de sus competidores inmediatos. Para los consignatarios, continúa el buen nivel de la actividad. La faena de la semana pasada fue de 41 mil cabezas, 9% menos que la anterior y 12% por debajo del promedio de las diez semanas precedentes, a causa de un paro sindical que tuvo efecto parcial. Las exportaciones de junio ascendieron a 33 mil tec, con caída interanual de 8%, por segunda vez en el año. China volvió a tomar el liderazgo en los envíos, luego de que en mayo fuera superada por EE.UU. En el primer semestre se acumulan 243 mil tec a todo destino, con 4% de aumento interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,10, recuperando diez centavos desde la semana pasada, a causa de una menor oferta. Ahora está 50 centavos por debajo del pico más reciente que se observó en enero.

El precio en la Argentina está 21% por arriba del promedio ponderado de sus socios, igual que la semana pasada, aunque ya casi está a un dólar arriba del valor en Brasil. La brecha máxima entre los demás integrantes del Mercosur es de 41%, cuatro puntos más que la semana pasada.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,92
Unión Europea:          5,72

En EE.UU. se anotó un nuevo récord nominal por tercera semana consecutiva, habiendo aumentado 28 centavos en estas mismas tres semanas. La prensa informa que el tradicional asado del 4 de julio será uno de los más caros.

En Europa también aumentó seis centavos en la semana, por mayor precio interno y valorización del euro, en partes iguales. Se mantiene la alta brecha de USD1,20 entre estas dos plazas.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Gaston julio 10, 2024 at 11:50 am - Responder

    Buenos días, mi nombre es Gaston, te consulto acerca de cómo sacar el valor del precio del kilo de ganado en pie en dólares de Argentina, ya que no logro que me coincidan las cuentas. Me podrías explicar por favor, aguardo tu respuesta,
    Desde ya, muchas gracias

Dejar un comentario