Momentáneo salto del precio de los novillitos de consumo

//Momentáneo salto del precio de los novillitos de consumo

Momentáneo salto del precio de los novillitos de consumo

2021-12-02T08:02:25-03:002 de diciembre, 2021|0 comentarios

En estos dos días de remate en el mercado de Liniers -tres, si se considera la primera prueba del nuevo mercado de Cañuelas- los promedios indican estabilidad nominal para el novillo, pequeña caída para las vaquillonas y 4% de aumento para los novillitos. En el caso de las vacas, la variación semanal se acerca al 2%.

En novillitos, a diferencia del ganado más adulto, se vio un salto muy importante el martes, que luego se retrotrajo con creces ayer. El promedio de toda la categoría aumentó $12, antes de perder $16 el primer día de diciembre. El percentil 75, es decir el precio más bajo al que se vendió el 25% de los novillitos de más precio, varió +10 y -15 pesos en las mismas fechas.

En el caso de las vaquillonas, las variaciones fueron un poco más acotadas (+8 y -19 pesos) y perdidosas.

Esto hace que el promedio semanal de los novillitos quede un poco más alto que la tendencia que parecen tener, ya que el precio de ayer igualó al de la semana pasada.

En parte, el aumento puede haber sido impulsado por la baja afluencia de animales al mercado, a causa de lluvias intensas en muchas áreas, lo que venía con arrastre. Tanto el viernes 26 como el martes 30 llegaron unas 5 mil cabezas cada día, número bastante inferior al habitual. Las 8 mil cabezas de ayer equilibraron un poco el mercado.

La comparación de precios con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás muestra una evolución importante en este trimestre. Todas las variaciones superan, y con holgura, a la inflación de cada período.

El precio real del novillo se mantuvo por arriba de la tendencia

Por tercera semana consecutiva, el precio del novillo, descontada la inflación, logró quedar por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, a diferencia de lo que había sucedido entre julio y la primera parte de noviembre.

Fuerte reacción del precio real del novillo en noviembre

Con $210 de promedio en el mes, el novillo se acercó a los niveles máximos ya conocidos entre diciembre de 2020 y mayo de este año, dejando atrás el retroceso vivido a partir del primer anuncio de suspensión de exportaciones, como se aprecia en el gráfico siguiente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario