Mercosur: por la devaluación del real, el novillo brasileño cotiza por debajo del argentino

//Mercosur: por la devaluación del real, el novillo brasileño cotiza por debajo del argentino

Mercosur: por la devaluación del real, el novillo brasileño cotiza por debajo del argentino

2020-04-30T08:50:55-03:0030 de abril, 2020|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cayó 17 centavos (7%) desde la anterior medición de Valor Carne, para cerrar en USD 2,39. Frente a la estabilidad en reales, la baja fue impulsada por una importante devaluación de la moneda, cuando el dólar pasó de 5,19 a 5,56. Su precio traspasó hacia abajo al argentino, quedando como la segunda plaza más competitiva. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas de abril apuntan a totalizar 120 mil t en el mes, 7% más que hace un año y pese a ser un día más corto que aquél. El precio medio se sostiene 16% mayor al de entonces.

Argentina: en este caso, también sin haberse modificado la cotización en pesos, el precio del novillo pesado y trazado retrocedió 4 centavos (más del 1%), para USD 2,42. La falta de negocios con Europa hace que muchas empresas se hayan retirado del mercado del novillo o que lo hayan reducido al mínimo. Algunas de las que los siguen demandando están congelando los cortes más caros, para su envío posterior a Europa a pesar del castigo que tiene esta preparación en relación al enfriado. El ritmo de devaluación, que la semana pasada venía al 4,5% mensual, en ésta retrocedió al 3,5% prevaleciente antes.

Paraguay: en un estado bastante incierto del mercado, ya que los productores hablan de un precio de USD 2,20 mientras que frigoríficos dicen estar pagando 2,30, a los efectos de los registros de Valor Carne consideramos 2,25 como un valor representativo. Esto significa una mejora de 5 centavos o poco más del 1%.

Uruguay: el precio del novillo terminado mejoró 11 centavos (más del 3%) hasta los USD 3,34. A decir de los consignatarios, se registra un buen nivel de faena y un mercado firme. El procesamiento de la semana anterior alcanzó a 40 mil animales, 10% más que en la previa y 9% más que el promedio de las diez últimas.

El precio en la Argentina quedó 5% por debajo del promedio ponderado de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de entre éstos se incrementó un punto a 48%.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,41
Unión Europea:          3,74
Australia:                    3,53

Se produjo una baja muy elocuente en EE.UU, que acumula 30 centavos en diez días y un dólar (25%) desde mediados de enero.

En Europa, el retroceso fue de 2 centavos pero acumula medio dólar (12%) desde fines de año.

En Australia las cotizaciones fueron más estables, pero aún así se encuentran 30 centavos (8%) por debajo del pico de principios de marzo.

La pandemia ha afectado todos los mercados. En EE.UU. atribuimos al cierre de muchas plantas, a causa de la enfermedad de numerosos operarios, esta caída en los valores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario