Mercosur: el novillo uruguayo se consolida como el más caro de la región

//Mercosur: el novillo uruguayo se consolida como el más caro de la región

Mercosur: el novillo uruguayo se consolida como el más caro de la región

2024-06-20T08:25:25-03:0020 de junio, 2024|0 comentarios

Se informan los valores de novillos tipo exportación de las plazas del bloque comercial y su comportamiento desde la semana pasada.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,78, dos centavos más que la semana anterior, con los consignatarios reiterando que están frente a un mercado firme y ágil. La faena de la semana pasada fue de 46 mil cabezas, 3% más que en la previa y 2% debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de la segunda semana no se publicaron ayer por el feriado en Uruguay.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD3,65, dos centavos menos en siete días. Una leve caída en los ofrecimientos de las plantas compensó el retroceso, también leve, observado en el valor de los dólares financieros. En tres meses se redujo en más de 40 centavos y desde hace cuatro semanas que dejó de ser el más valorizado de la región.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,75, un centavo más. Hubo un aumento en el valor interno, pero fue casi totalmente absorbido por la devaluación semanal, que llevó al dólar de 5,32 a 5,40 reales, el nivel más desvalorizado desde febrero de 2023. Las exportaciones de la segunda semana bajaron su ritmo en un tercio en comparación con el de la primera semana; ahora se apunta a casi 200 mil t en el mes.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3, cinco centavos menos. Hay una gran oferta y la demanda lo hace pesar con la gran frustración de los productores. En cuatro semanas, el valor del novillo perdió 25 centavos de dólar.

El precio en la Argentina se mantiene en 22% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, así como la brecha máxima entre ellos que sigue en 37%.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur 

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,74
Unión Europea:          5,67

El aumento de diez centavos en la semana observado en EE.UU. hizo que se alcance un nuevo valor récord histórico (en términos nominales), al superar en cuatro centavos la marca lograda tres semanas atrás. La escasez de la oferta sigue presionando al mercado con cotizaciones muy firmes.

En Europa el aumento de un centavo en la semana no impidió que la brecha entre ambos mercados vuelva a superar un dólar, que se había visto aisladamente a fin de marzo y fue corriente entre agosto y noviembre pasados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario