Mendizábal: “El mercado de hacienda está reflejando la actualidad económica del país”

//Mendizábal: “El mercado de hacienda está reflejando la actualidad económica del país”

Mendizábal: “El mercado de hacienda está reflejando la actualidad económica del país”

2024-05-16T08:46:02-03:0016 de mayo, 2024|2 comentarios
Andrés Mendizábal.

Andrés Mendizábal.

Pasaron las lluvias y el mercado de invernada comienza a moverse en volumen. También el del gordo, que venía retrasado. La duda, es cómo responderán los precios en un contexto de debilidad del consumo y un valor de las exportaciones que no reacciona.

¿Cuál es el punto de partida? “Hace unos cinco meses que estamos en una meseta de valores, ni suben ni bajan, es un mercado que está estabilizado”, dijo a Valor Carne el consignatario Andrés Mendizábal (h), director titular del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

Por el lado de la invernada, los precios rondan los $2.000 pesos: los terneros machos de 180 kg, se ubican entre $2.100 y $2.200 mientras las hembras, con el mismo kilaje, van de $1.800 a $1.900. “Estamos prácticamente en 2 dólares por kilo, más que interesante para los números de la ganadería”, analizó.

A la vez, sostuvo que el movimiento de las cotizaciones “es acorde a los vaivenes que ha tenido nuestra economía. Por suerte fueron acompañando los costos de los insumos ganaderos que tuvieron una suba importante, al estar ligados al dólar”. Y reforzó: “hoy las cotizaciones están a la altura, ni por arriba ni por debajo de la inflación, pero hacen sustentable la actividad”.

¿Este acompañamiento es parejo a todas las categorías? “Si, quizás el productor tenía mayores expectativas por los valores de los vientres. Se esperaba que en algún momento que el dólar tuviera un valor totalmente distinto al actual, por ende parece que el precio de una vaca de cría (entre $750.000 y $800.000) es escaso, pero con el dólar en mil pesos, entre USD700 y USD800 por un vientre está bien, no quedó muy atrasado con respecto al ternero”, aseguró.

Con un consumo interno debilitado, exportaciones con valores FOB entre los más bajos de los últimos años y el tipo de cambio actual, ¿quién tracciona la cotización de la hacienda?  “Sin dudas la exportación. Sin tener buenos valores, como ellos comentan, y con un dólar planchado, se sostienen con la diversidad de mercados. Es decir, hoy tienen todo tipo de destinos abiertos, lo que les permite una mejor integración de la res con un consumo que está bastante deprimido”, respondió.

Se reactiva la oferta de gordo e invernada

Tras un mes de intensas lluvias, la salida de animales comienza a normalizarse.  “La oferta de invernada está sostenida, estamos en plena zafra, por lo cual creo que va a haber una oferta constante hasta fin de mayo y principio de junio”, adelantó.

En cuanto a los terneros, reveló que, pese a que la sequía hacía prever una menor oferta y suba de precios, “esto todavía no se vio realmente reflejado en el mercado”.

Por el lado del gordo, la situación es parecida. “Veníamos muy complicados con la logística, más que nada por las lluvias, fueron casi veinticinco días que atrasó muchísimo todos los movimientos de hacienda”, agregó.

Las lluvias también demoraron la salida de vacas secas por las complicaciones para hacer tactos en los campos.  “Recién esta semana se empezó a normalizar y por eso los ingresos al MAG empezaron a tomar nuevamente el ritmo que tiene habitualmente en estos tiempos”, subrayó.

En esta época del año, entre un 40 y un 45% de la composición de las entradas al mercado se explica por las vacas, sostienen en el mercado. “Por eso los ingresos totales del MAG eran bajos, porque no podían llegar esas categorías”, destacó Mendizábal. Y advirtió que ahora, con el mayor flujo de la categoría “podría resentirse el precio de las inferiores, manufactura y conserva, algo que habrá que ir siguiendo”.

En tanto, también señaló que “todavía es escasa” la oferta de novillos de consumo. “Creo que este mes por delante todavía se va a sentir esa falta y hay bastante interés por la categoría”, estimó, previendo que podría ser positivo para las cotizaciones.

Al ritmo de la economía nacional

Volviendo a los precios, Mendizábal repasó la situación del mercado en los últimos meses, planteó qué se necesitaría para que se den nuevas subas y analizó las posibilidades de que esto suceda.

El motivo de la actual quietud obedecería a una oferta estable y un bajo poder de demanda. “Si hubiera una presión de compra mayor, si se reactivara el consumo y la exportación, podría haber una mejora en las cotizaciones, es lo único que puede traccionar el mercado. Pero por ahora eso parece imposible”, consideró.

A modo de resumen, Mendizábal disparó: “El mercado está reflejando la actualidad económica del país. Tiene buenos valores para defenderse y podría traccionar más si la economía se va movilizando. Pero hoy no hay otras variables que hagan modificar los valores de la ganadería”.

Entonces, ¿cuál es el camino para que suba la hacienda? “Tiene que bajar la inflación, revalorizarse los ingresos de las personas y tener un consumo más sostenido. Esto a la par de una exportación más fuerte; es lo único que puede motorizar los precios. Sería prácticamente que se active la economía en general del país, pero por ahora, no parece que pueda haber un cambio importante en el corto plazo”, finalizó.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Fernando Pereyrs mayo 16, 2024 at 11:36 am - Responder

    Totalmente de acuerdo
    Hay en general una recesión importante por lado del consumo en general, la inversión que debería llegar está muy verde todavía y la recuperación del salario en términos reales también
    Por el lado de China, está pagando precios más bajos por las exportaciones cárnicas también

  2. Hector Zallocco mayo 19, 2024 at 9:49 am - Responder

    Totalmente de acuerdo con el comentario, la economía está en una meseta.
    Por suerte los campos están en general, con buena humedad en el perfil y los rodeos en buen estado, por el momento no habrá cambios en los valores de la hacienda..

Dejar un comentario