Mejoras para el feedlot, aunque sigue con números negativos

//Mejoras para el feedlot, aunque sigue con números negativos

Mejoras para el feedlot, aunque sigue con números negativos

2022-03-10T08:09:52-03:0010 de marzo, 2022|0 comentarios

Febrero fue el cuarto mes consecutivo con avances interanuales en el porcentaje de ocupación de los feedlots del orden de 5-7 puntos. Mientras en noviembre y diciembre se ganaron 5 puntos en cada uno, en enero el aumento fue de 5,5 puntos y, ahora, de 7.

En octubre se había empatado, tras 11 meses consecutivos de disminuciones que, en promedio, fueron de 5 puntos porcentuales en cada uno.

También el índice de reposición de feedlot (IRF), que mide los ingresos sobre los egresos, mejoró, habiendo sido de 1,15 frente a 1,0 de hace un año.

El índice de ingresos feedlot (IIF), que mide las altas sobre la capacidad, fue de 14,7, tres puntos más alto interanualmente. Contrariamente, el índice de egresos (IRF), que mide salidas sobre capacidad de encierre, aumentó un punto interanual, a 12,86.

El índice de permanencia en corrales fue de 135 días, cinco más que un año atrás.

Otro indicador positivo es el comportamiento de los establecimientos. El 55% estaba llenando corrales y el 32% vaciando con ingresos, con lo que sólo el 9% estaba vaciando sin ingresos o con stocks constantes, restando 4% fuera de producción. Los primeros superan a los datos de hace un año en 11 puntos, los segundos y terceros igualan mientras que los inactivos son la mitad que había en febrero 2021.

Por último, el margen bruto de febrero fue de $1.300/cab negativo. Este número es casi igual al de hace un año. Pero si ese dato se ajustara por inflación, resultaría en la reducción en un tercio de dicho margen bruto negativo.

No hay que explicar que un margen bruto negativo significa que el resultado es aún peor, pero midiendo en pesos de igual capacidad adquisitiva, el problema se viene reduciendo.

Estos números surgen de la encuesta mensual que la Cámara Argentina de Feedlots hace entre sus asociados. En febrero respondieron 102 empresas con una capacidad de encierre conjunta de 730 mil animales, lo que hace que esta información sea muy representativa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario