Reproducción: mejoran el resultado de la cría en plena seca

/, Innovación/Reproducción: mejoran el resultado de la cría en plena seca

Reproducción: mejoran el resultado de la cría en plena seca

2023-01-13T09:21:31-03:0012 de enero, 2023|25 comentarios
Jeremías Mordentti.

Jeremías Mordentti.

El Progreso de Rawson es una firma de Chacabuco, Buenos Aires, donde hacen agricultura con buenas prácticas certificadas y cría con un rodeo de 1.750 madres británicas para venta de terneros al destete. En 2018, el MV Jeremías Mordentti, 34 años, comenzó a brindar asesoramiento en reproducción con la idea de concentrar los partos para llegar con más vaquillonas al servicio de 13-15 meses y vender los destetes en menor tiempo. En sólo dos años pasó del 57% de pariciones “cabeza” en 30 días, al 77%. En 2022, plena seca, llegó al 81% de preñez en el primer mes de servicio, mejorando el manejo del rodeo y el resultado de la empresa. ¿Cómo lo hizo? Tras haberse contactado con Valor Carne a través de la sección “Sea Protagonista”, hoy cuenta su experiencia.

“Hace cuatro años, les propuse a los directivos concentrar los partos. Había bibliografía y alguna experiencia al respecto, ellos me dieron el visto bueno y arranqué con dos campos de la empresa trabajando sobre 1.400 madres, Angus, Hereford y caretas”, contó Mordentti.

¿Cómo surgió la propuesta? "Cuando entré, el servicio superaba los 90 días y las pariciones estaban repartidas en cinco meses. Tenían 57% en los primeros 30 días y había mucha cola, un 23% en los últimos dos meses”, recordó, detallando que solo inseminaban las vaquillonas, con semen fresco. ¿Problemas? “No se llegaba a tanta cantidad con el peso necesario para el servicio de 15 meses. Y no era por falta de alimentación, sino porque en vez haber nacido en julio o agosto lo habían hecho en octubre o noviembre”, respondió.

En El Progreso las madres se manejan sobre campos naturales y alfalfas consociadas, mediante pastoreo rotativo con altas cargas instantáneas, o sea, 250 a 300 cabezas en parcelas de cuatro hectáreas, con sus respectivas aguadas. En invierno se las apoya con rollos y rastrojos de maíz junto con verdeos de coberturas. “Son campos muy ordenados, sólo faltaba un toque en materia de reproducción animal”, planteó Mordentti.

El primer paso fue realizar un diagnóstico donde se recolectó información de las planillas de nacimientos y se armó “la curva de partos” con los porcentajes mensuales de los mismos. “Esta práctica sencilla, que brinda muchísima información reproductiva, sanitaria y nutricional, se fue repitiendo año tras año”, sostuvo.

Porcentaje de partos de vacas y vaquillonas de El Progreso, a partir del 15-20 de julio.

Porcentaje de partos de vacas y vaquillonas de El Progreso, a partir del 15-20 de julio.

Sobre esta base, se decidió acortar el servicio de todo el rodeo a 70 días, adelantando la fecha de las vaquillonas del 10 de noviembre al 1º de octubre, para que los vientres más fértiles pudieran expresar su potencial. La idea de este cambio es aprovechar que la cabeza de la parición anterior habitualmente se preña primero porque hace un mejor uso hace de los recursos.

“Por supuesto, no es lo mismo que nazcan en julio que si lo hacen en septiembre. De este modo, pasamos de 200 a 470 vaquillonas en servicio de 15 meses”, indicó, aclarando que el 97% de las recrías llegaron con el peso necesario a ese momento clave.  Pero el gran cambio “fue inseminar también la totalidad de las vacas. Así, en dos ciclos logramos el objetivo: concentramos el 77% de las pariciones en el primer mes e incorporamos semen comercial de alta calidad para avanzar en genética”, confirmó.

¿Cómo se implementó la IATF? “Muchos la aplican a los 60 días de la última vaca parida, para lograr un mayor porcentaje de preñez de entrada, pero en ese caso se resignan las más fértiles que se retrasan por esperar a las otras”, advirtió. Además, se complica el manejo del campo porque hay que armar muchos lotes para que todas cumplan con esa condición. “Entonces, opté por achicar ese posparto e inseminar a los 30 días. Pienso que, como profesionales, debemos dejar de lado la carrera por lograr más preñeces con la IATF y comprender que lo que realmente importa es el sistema, la calidad-cantidad de las mismas”, reflexionó.

Por ejemplo, explicó, “si yo voy a inseminar el 15 de octubre le pido al personal que deje las vacas paridas hasta el 15 de septiembre en un lote y las demás en otro, es más fácil que armar tanto grupito. Hoy en día, al haber muy buenas hormonas, se puede trabajar con menos días post parto”. ¿Y el resto? “Son las menos, las de cola de parición, espero unos días y listo. Este año la IATF se les hizo el 4 de noviembre”, pormenorizó, agregando que otro adelanto importante fue empezar a utilizar menos toros, asignados en el mismo momento de la inseminación.

“Hay estudios que indican que se obtiene igual resultado usando 1,5% que 2,5% o 3% de toros, aunque resulta más simple y económico. Hago la práctica, salen al campo y están ahí, cuando antes se esperaban diez días. Así, aún con 30 toros menos, ganamos 8 a 10 puntos más de preñez en los primeros 20 días. Hoy, la rentabilidad está en preñar mucho en poco tiempo”, aseguró.

Para el veterinario, lo más importante para aplicar la nueva metodología es que el personal que participa del día a día entienda y colabore. “Es la clave del éxito. Una vez que la ponen en marcha, les gusta, les facilita el trabajo porque no es lo mismo estar señalando y capando 5 meses que 45 días. Y el manejo forrajero, por supuesto, es más sencillo y eficaz”, subrayó.

En esa línea, la práctica está mostrando fortaleza ante la seca que lleva casi tres años. “Hay productores que dicen: ‘como no hay pasto, no voy a inseminar’ cuando habría que pensar ‘como no hay pasto, hay que inseminar’”, propuso, aludiendo a que se trata de un tratamiento farmacológico que obliga a los vientres a preñarse. “Siempre da para ganar. Por supuesto que si no hay comida no funciona, pero tampoco funcionan los toros”, alertó. Con esa visión, este año, ante la escasez forrajera, en El Progreso hubo que pastorear lotes agrícolas, incluyendo algún trigo en pie, para dar descanso a los campos naturales y no afectarlos a futuro.

Desde hace unos años, la firma vende los terneros al destete. Antes, empezaban en febrero-marzo, la fecha tradicional, y con esta modalidad, al obtener tanta parición temprana, la comercialización se adelantó. “Salían el 15 de diciembre y en esta oportunidad, como la seca no da tregua, se retrasó a la primera semana de enero: se cargaron 180 terneros con unos 180 kg promedio”, reveló.

Para finalizar, Mordentti destacó que lo bueno de esta tecnología es que por ser de bajo costo y simplificar el trabajo cada vez se difunde más. “Este año se sumó un tercer campo de El Progreso con 350 madres. Y varios pequeños y medianos productores, clientes míos y de otros colegas, también la están adoptando. Buscan concentrar las pariciones para producir más kilos de terneros, ganar más plata”, concluyó.

Por: Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

25 Comentarios

  1. Luis Cano enero 12, 2023 at 10:46 am - Responder

    Conozco de la responsabilidad y el esmero del Dr. MORDENTTI para con el ejercicio de la profesión por tal motivo descuento la seriedad y y la veracidad de todo lo expresado en el presente trabajo.

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 12:12 pm - Responder

      Muchas Gracias Dr Luis Cano.

  2. Dominguez marisa enero 12, 2023 at 10:48 am - Responder

    Realmente un genio ese veterinario!!!

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 12:12 pm - Responder

      Muchas Gracias!!

  3. Matias enero 12, 2023 at 12:05 pm - Responder

    Buen laburo Jere!!! Usas algo de semen fresco en vacas? O todo comercial?

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 12:14 pm - Responder

      Muchas Gracias Matias!
      Los primeros años utilizamos semen fresco de los toros propios del campo, en la actualidad compramos semen congelado.
      Comenzar con semen fresco te da un plus en algun punto mas de preñez

      Gracias Matias

  4. Mario G. Dumón enero 12, 2023 at 12:31 pm - Responder

    Muy bueno trabajo y resultados Jere, siempre has mostrado tu capacidad y dedicación, te felicito y a continuar por mas

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 12:38 pm - Responder

      Muchas Gracias Mario!

  5. Fernando Líbano enero 12, 2023 at 4:22 pm - Responder

    Hola Jeremías, gracias por la nota.
    Según entiendo, al terminar la inseminación largas los toros, (esto sería lo mismo que hacer todo el protocolo y no inseminar), desde el punto de vista de que se concentran los celos, necesitarías más Toros para cubrir semejante concentración. Aún así vos usás menos % de toros?
    Otra pregunta, nunca medís la efectividad de la inseminación ya que se enmascara con la actividad de los toros o utilizas una raza distinta en la inseminación?. Se justifica sumar un 10/15 % de aumento en la preñez del primer ciclo perdiendo los beneficios de la mejora genética que deberían aportar los toros elegidos para inseminar? Cómo es la “competencia” entre la pajuela y el servicio del toro cuando se hacen en simultáneo?
    Gracias.

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 4:52 pm - Responder

      Hola Fernando.
      Los toros los incluyo al retirar el dispositivo, pero la inseminacion es indispensable, ya que como es correcto tu comentario sobre la concentracion de celos, si solo usariamos toros se necesitaria al menos un 5-6-7% de toros para lograr un 50% de preñez( lo cual me parece un elevadisimo porcentaje de toros). Esto es debido a que los toros muchas veces repiten la monta de los mismos animales y quedan muchos vientres sin cubrir. Teniendo en cuenta que la Iatf promedio es 50% por sumar el 1,5% de toros (Dejarlos hasta fin de servicio) potenciamos entre un 8-20% mas la preñez en el primer ciclo.
      Respecto al porcentaje de toros hay una tesis muy buena de Volzone-Mihura y demas experiencias donde se observa que la preñez no aumenta por asigar 1,5 % vs 4% de toros.
      Respecto a la 2° pregunda esta medido por experiencias de otros colegas los cuales asignaron difentes razas al utilizar semen y toros.Lo cual midieron al nacimiento y el porcentaje de reeemplazo (Osea nacimientos de "Toros") ronda el 20-25%. Osea el 75-80% de nacimientos son de IATF, teniendo encuenta que se logra un pluz de preñez en los dias 1-2 de iatf extra (8-15%), En mi opinion para el aumento de produccion de carne creo que se justifica el uso de dicha tecnica.(Resignar alguna "preñez genetica" para lograr mas preñeces tempranas.Al utilizar menos Toros tambien se invierte mejor en genetica en estos.

      Espero poder haber sido claro Fernando a tu excelente pregunta

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 5:03 pm - Responder

      Fernando, los primeros 2 años utilizamos semen fresco de los toros del campo, para poder lograr un mayor impacto en la preñez, por lo que en este caso no resignamos nada en genetica, hoy en dia habiendo concentrado y logrado mayor concentracion de partos estamos comprando semen comercial.

      A su disposicion

  6. Chuni Acuña enero 12, 2023 at 6:16 pm - Responder

    Excelente tu trabajo Jeremías y muchas Gracias por compartirlo. Coincido que unas de las claves en la cría es lograr un alto % de preñez cabeza y de esa manera se incrementa el peso al destete simplemente por haber nacido primero. Te mando un abrazo y nuevamente te felicito Chuni Acuña

  7. Jeremias enero 12, 2023 at 6:23 pm - Responder

    Muchas gracias Chuni! Un placer que usted coincida!Saludos

  8. Fernando Líbano enero 12, 2023 at 7:37 pm - Responder

    Gracias por la aclaración y respuesta Jeremías.
    Aclaró que no soy Veterinario pero si usuario de la técnica de IATF.
    Aprovechando que está Chuni amplio mi pregunta a los dos:
    me preocupa que % de toros asignar a ese lote recién inseminado donde las manifestaciones de celo y la actividad sexual es “efervescente” en un porcentaje muy alto de las vacas, hayan o no concebido ya que es reciente (sería cómo las múltiples montas que recibe una Vaca en celo).
    Qué capacidad de cobertura tiene ese 2/3% cuando casi TODO el lote manifiesta celo, aunque se haya preñado ya con la inseminación.
    Disculpen si cometo errores de concepto.
    Gracias

  9. Fernando Líbano enero 12, 2023 at 8:07 pm - Responder

    Gracias por la aclaración y respuesta Jeremías.
    Aclaró que no soy Veterinario pero si usuario de la técnica de IATF.
    Aprovechando que está Chuni amplio mi pregunta a los dos:
    me preocupa que % de toros asignar a ese lote recién inseminado donde las manifestaciones de celo y la actividad sexual es “efervescente” en un porcentaje muy alto de las vacas, hayan o no concebido ya que es reciente (sería cómo las múltiples qmontas que recibe una Vaca en celo).
    Qué capacidad de cobertura tiene ese 2/3% cuando casi TODO el lote manifiesta celo, aunque se haya preñado ya con la inseminación.
    Disculpen si cometo errores de concepto.
    Gracias

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 8:52 pm - Responder

      Fernando, las experiancias utilizadas, por mi y diferentes colegas indican que no es necesario la implementacion de mas del1,5% de toros.Vet Horacio Mihura fue uno de los pioneros y trabajo mucho en esto.
      Hay ensayos donde no hay diferencias al utilizar mas porcentaje de toros. Por ejemplo los resultados utilizando el 4 % del rodeo son similiares si utilizas el 1,5%.
      Te comento otra experiencia, sobre lotes sincronizados pero sin IATFcon un 5% de toros se lograron 41% de preñez, otra con 3,5 % de toros lote sincronizado sin IATF se logra 38%.. En contraste con el promedio del 50% a IATF mas algunos puntos mas por los toros asignados

      Quere decir que la IATF es indispensable y utilizando los Toros en baja proporcion es recomendable y efectivo, No se justifica asignar mas toros. Confia en los toros que en baja proporcion tampoco hay roturas ni nada.

      Cualquier duda a su disposicion

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 8:57 pm - Responder

      Tambien tener en cuenta que los toros muchas veces montan las mismas vacas varias veces, se repiten las vacas entre toros, etc Por eso no se logra con menosde 5-6% un 50% de preñez para que no se justifique inseminar.
      Seguramente Chuni nos puede ayudar tambien on su experiencia

      Saludos Fernando y muchas Gracias

  10. Juan manuel andrade enero 12, 2023 at 9:35 pm - Responder

    Buenas tardes a todos, no quiero faltarles el respeto a los profesionales que comentan este tipo de experiencias que solo son aplicables en determinados momentos del año, imaginemos un rodeo de 300 vacas con cria en 4 has, con el calor, la falta de sombra, el vapor que produce semejante concentracion,las moscas, las aguadas necesarias para este manejo, me parecen humildemente una experiencia imposible de realizar. Por otro lado el hecho de tener un ternero cabeza para venderlo a una fecha determinada, no asegura mas rentabilidad, seria largo seguir exponiendo, Pido disculpas pero yo sigo rotando mi rodeo en lotes de 150 vacas en potreros de 40 has, dejando espacio para una recría que en tiempos malos puedo vender y quedarme con baja carga e ir vendiendo a medida que me pide el bolsillo y en lo posible en contraestacion.-

    • jeremias Mordentti enero 12, 2023 at 9:47 pm - Responder

      Muchas Gracias Juan por compartir tu experiencia, el objetivo de compartir es que todos aprendamos los diferentes metodos y modelos.
      Todos con sus pro y contras

      muchas gracias!

  11. Chuni Acuña enero 12, 2023 at 9:48 pm - Responder

    En nuestro caso siempre que colocamos dispositivos hacemos la IATF y a los 5 días de realizada la inseminacion echamos el 2% sobre el total de las vacas y en el caso de haberse preñado el 50% pasaría a ser un 4% de toros. Pienso que si se hace el esfuerzo y el gasto de el protocolo de ka IATF la debemos “coronar” utilizando un semen que obtenga una mejora genética en el rodeo, para mi es clave ese punto y por lo tanto no le veo mucho sentido hacer solamente IATF en vaquillonas ya que los toros mejoradores son los que usamos en las vacas. De la misma manera que hacer y todo el protocolo y echar lis toros en % elevados no le ecuentro sentido, me despido un abrazo Chuni

  12. Pedro enero 12, 2023 at 10:05 pm - Responder

    Felicitaciones Dr Jeremías , SOS una garantía en eficacia de tu trabajo . Xq atendés mis rodeos y estoy empezando a tener más terneros que hace tres años atrás . gracias Por esta información aunque ya habíamos hablado algo.

    • Jeremias enero 12, 2023 at 11:14 pm - Responder

      Muchas gracias Pedro!

  13. Matias enero 13, 2023 at 11:11 pm - Responder

    Buenas tardes jeremías. Excelente la nota, muchas gracias por compartirlo. Te quería consultar si los toros entran al retiro de dispositivos? Y si esas mejoras en los puntos de preñez son por servicios que realizan los toros el día de la iatf o por servicios de vacas que repiten celos a los 3…4…5.. días pos iatf? Mi duda es si obtengo un beneficio por entrar los toros al retiro versus que entren al día siguiente de la iatf?

    • jeremias Mordentti enero 14, 2023 at 8:59 am - Responder

      Buen Dia Matias, Muchas gracias por escribir.
      Los toros entran al retiro o el dia antes de la IATF. Esto es por que la mayor proporcion de celos se da alrededor de 12 hs previas al momento de la IATF, (muchas veces al momento de IATF ya casi no quedan vacas en celo).Por lo que el beneficio es al incluirlos al retiro.
      Algunas preñecez pueden ser como vos bien decis a los 2-3-4-5- dias post iatf, debido agun vientre que no respondio correctamente al tratamiento.

      Muchas gracias

      Jeremias

      • Matias enero 14, 2023 at 9:19 am - Responder

        Muchas gracias jeremías!!

Dejar un comentario