Mayor deterioro en los indicadores del feedlot, con leve crecimiento en la ocupación

//Mayor deterioro en los indicadores del feedlot, con leve crecimiento en la ocupación

Mayor deterioro en los indicadores del feedlot, con leve crecimiento en la ocupación

2022-12-15T09:20:32-03:0015 de diciembre, 2022|0 comentarios

Por décimo tercer mes consecutivo, en noviembre hubo un aumento interanual en el porcentaje de capacidad utilizada por los feedlots, aunque sólo fue de siete décimas (en octubre había sido de dos décimas).

Sin embargo, continuó el deslucimiento de los principales indicadores de la actividad, que se arrastra desde julio último.

El índice de reposición de feedlot (IRF, ingresos sobre egresos) fue de 0,88, sin cambios en un año.

El índice de ingresos feedlot (IIF, ingresos sobre capacidad) fue de 12,8, un punto más. El de egresos (IEF, egresos también sobre capacidad) fue mayor en 1,3 puntos.

La permanencia media en corrales fue, en promedio, de 121 días, diez menos que un año atrás.

Mientras la relación ternero-novillo, de gran importancia, mejoró en cuatro puntos (1,18 vs 1,22), la relación maíz-novillo, también de gran relevancia, se deterioró en más de 60% (0,08 a 0,13).

En otro orden de cosas, los establecimientos que estaban llenando representaron el 40% del total, casi igual a noviembre del año pasado. Pero los que estaban vaciando, aunque con ingresos, se incrementaron en seis puntos y los que estaban vaciando sin ingresos declinaron cuatro puntos.

Finalmente, el margen bruto llegó a $20 mil negativos por cabeza. Esto es casi el doble con respecto a octubre y cuatro veces el margen de noviembre anterior, ajustado por inflación.

Queda claro a través de estos números que la gran desmejora actual de la actividad se debe al aumento del precio del alimento en relación al del gordo.

Estos números surgen de las respuestas, a la encuesta mensual de la Cámara Argentina de Feedlots, de 94 empresas asociadas, con una capacidad de encierre conjunta de 730 mil animales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario