La hacienda sigue perdiendo contra la inflación de las últimas semanas

//La hacienda sigue perdiendo contra la inflación de las últimas semanas

La hacienda sigue perdiendo contra la inflación de las últimas semanas

2024-03-21T08:10:08-03:0021 de marzo, 2024|0 comentarios

En el parcial de la semana, los precios de las principales categorías comercializadas en Cañuelas retrocedieron 2% para novillos, 4% para jóvenes y 3% para vacas.

Esto sucedió pese a la baja de los arribos, principalmente por las abundantes lluvias en la región de influencia de Cañuelas.

En las 13 semanas desde fines de año, ésta es la décima con ingresos por debajo del promedio del último año. No obstante, los valores siguen languideciendo, retrocediendo frente a la inflación que, pese a mostrarse declinante, todavía es importante.

Esto también queda patente en la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás.

En un mes, casi no hubo cambios nominales para ninguna categoría. En dos meses, novillos y jóvenes aumentaron 20-25% y algo muy parecido en tres meses, que se compara con la primera semana posterior al récord histórico de mediados de diciembre, cuando ya se anotó la primera baja.

Para las vacas, la comparación nominal es negativa en uno, dos y tres meses.

El precio real del novillo de consumo dio su tercer paso semanal por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.

Bajó $100, de valor deflacionado de ahora, desde la pasada y quedó 9% abajo del promedio de un año. El mismo porcentaje arroja si se lo compara con la cotización de hace 12 meses.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

A pesar de que los precios al mostrador están alineados con el recorrido del valor de la hacienda, no parece haber elementos que permitan pensar en su recuperación. Aunque en momentos de alta inflación, pueden aparecer saltos inesperados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario