Los precios del consumo se siguen recuperando de la caída de hace 15 días

//Los precios del consumo se siguen recuperando de la caída de hace 15 días

Los precios del consumo se siguen recuperando de la caída de hace 15 días

2021-12-09T08:32:24-03:009 de diciembre, 2021|0 comentarios

En los remates del martes en el mercado de Liniers, únicos hasta ahora por el feriado de ayer, los precios de novillos, vaquillonas y vacas aumentaron 2, 4 y 3% sobre la semana anterior. Los novillitos no vieron aumentos, pero había sido la única categoría que en la semana pasada registrara subas del 4%.

La oferta de la semana pasada, con la gran afluencia de hacienda para los remates especiales del jueves, fue la más alta desde el paro de comercialización de mayo, superando 37% al promedio semanal del último año.

Para esta semana estimamos un arribo en el eje de 20 mil cabezas, teniendo en cuenta el feriado y los remates especiales de hoy. Ese número es similar al promedio semanal desde el mencionado paro.

La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra incrementos sensiblemente más altos que la inflación de cada período.

Novillos y jóvenes arrojan 11-15% en un mes, 25-26% en dos y 22-28% en tres. Las vacas, más modestamente, también superan a la inflación como se ve en el cuadro de abajo.

El precio real del novillo

Con los $3 de valor adquisitivo de hoy ganados por el novillo en esta semana, descontó una parte de los $11 perdidos en las dos anteriores, desde el máximo alcanzado a mediados de noviembre, en la semana siguiente a las elecciones legislativas.

Por lo tanto, se ubica 6% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y otro tanto arriba del valor de hace un año, como se ve en el gráfico.

A pesar de la fatiga que debe tener la demanda interna, el mercado se muestra vigoroso en las vísperas de las fiestas de fin de año.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario