Los precios de la hacienda de consumo recuperaron terreno por las lluvias

//Los precios de la hacienda de consumo recuperaron terreno por las lluvias

Los precios de la hacienda de consumo recuperaron terreno por las lluvias

2021-02-04T08:09:31-03:004 de febrero, 2021|0 comentarios

En lo que va de esta semana, los valores de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers aumentaron entre 1 y 4%, gracias a una oferta muy menguada, afectada por las lluvias generalizadas.

Es la tercera semana consecutiva en que la oferta se ubica 20% por debajo del promedio semanal de un año, lo que dio sustento a la recuperación señalada.

Los promedios semanales, en esos días de oscilaciones son menos ilustrativos que la evolución diaria de las cotizaciones.

Acá se ve que, tras alcanzar los máximos valores el 21 de diciembre, en los siguientes 30 días, los novillos y novillitos perdieron entre $14 y 18 nominales y que en los 15 días posteriores, hasta hoy, recuperaron 80% de tales pérdidas. Claro que además perdieron frente a un 4-5% de la inflación esperada para enero.

En los últimos tres meses

Al cotejar las cotizaciones actuales con las de 30, 60 y 90 días atrás, se ven aumentos entre 4 y 7% en un mes, 11 a 13% en dos meses y contundentes 37-44% en tres (24% para vacas, a causa de su propia estacionalidad).

El precio real del novillo sigue reaccionando

A caballo de la menor oferta, el valor del novillo de consumo ajustado por inflación su ubicó esta semana 23% más alto que la trayectoria de los promedios móviles de un año y 31% mayor que el valor para esta misma semana del año pasado. A su vez, quedó 5% por abajo del récord marcado en la semana previa a Navidad.

El interrogante es si pasada esta cuestión climática y con la normalización de los envíos, los precios pueden seguir resistiendo. Creemos que las probabilidades van más hacia lo negativo, aunque la caída de la faena en enero genera dudas acerca de lo correcto de esta presunción.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario