Los próximos pasos del Mercado Agroganadero de Cañuelas

//Los próximos pasos del Mercado Agroganadero de Cañuelas

Los próximos pasos del Mercado Agroganadero de Cañuelas

2022-05-19T11:51:56-03:0019 de mayo, 2022|2 comentarios
Andrés Mendizabal.

Andrés Mendizabal.

Con un ingreso de más de 10 mil cabezas y tras el cierre del histórico mercado de Liniers, el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) comenzó esta semana su operatoria como el único centro concentrador de hacienda de la región. Si bien a principios de marzo había iniciado sus remates semanales, cumplir con los objetivos previstos de potenciar las ventas y agilizar los movimientos cumpliendo con los protocolos implica nuevos desafíos.

“Arrancamos el martes con un ingreso importante, el mayor desde que comenzamos las pruebas, y nos pudimos organizar muy bien. Lo más importante es que de acá en adelante profundizaremos el trabajo para corregir y ajustar todo lo que haya que mejorar para que sea más funcional, desde la infraestructura hasta el movimiento de la hacienda”, dijo a Valor Carne el presidente del MAG, Andrés Mendizábal.

Con ese objetivo, la idea es que todos los que asisten al mercado (operadores, trabajadores, transportistas, proveedores, etc.) hagan sus observaciones sobre lo que consideran se debe ajustar o modificar para lograr el mejor funcionamiento.

Mangas curvas y pisos antideslizantes, con foco en el bienestar animal.

Mangas curvas y pisos antideslizantes, con foco en el bienestar animal.

En cuanto a la infraestructura, el MAG cuenta con mangas y corrales de aparte diseñados para optimizar el manejo de los animales, con curvas y pisos cavados para que se traben las pezuñas. Además, se redujo el recorrido que debe realizar el ganado: en Liniers el ganado recorría unos 4/4,5 km en promedio entre entrada y salida; ahora recorre 800 metros como máximo entre que baja del camión, va a los corrales de venta techados y vuelve a irse. Un avance en materia de bienestar animal

Pero más allá de este diseño, el período de prueba sirvió para realizar algunos cambios. “Se mejoró la llegada y distribución de los camiones en el atracadero. Se van asignando los muelles de carga de acuerdo a los sectores que ocupan los consignatarios dentro del predio y eso agiliza mucho, no solo la descarga sino el retiro de las tropas una vez vendidas. Es todo mucho más fácil y funcional”, relató Mendizábal, agregando que “también poner en práctica el movimiento de hacienda por todas las calles, ayudó a darle la circulación correcta”.

Un factor clave para llevar a cabo las modificaciones es la estructura metálica desmontable de mangas y corrales que permite agregar tranqueras y divisiones en los lugares necesarios.

“Podemos modificar la estructura como si fuera un Mecano. Ir sacando o poniendo paneles, agregando una tranquera o quitándola; eso se hace enseguida y facilita mucho todo el movimiento”, explicó.

Este período de ajuste también permitió optimizar el diseño del predio. “En la teoría lo pensamos de una manera, pero luego, en la práctica te encontrás con que hay cosas que mejorar. Eso sucedió con todas las pruebas y en estas primeras semanas ya en Cañuelas de forma permanente nos va a permitir acelerar este proceso. Ahora estamos con toda la energía puesta en un solo predio”, subrayó.

Dinámica de remates y nuevos destinos

Una de las ventajas del MAG es que va a funcionar de lunes a viernes por lo que, con una capacidad de comercialización de 12 mil cabezas diarias, los operadores esperan ir alcanzando un volumen mayor de ventas que el que se hacía en Liniers.

“El mercado va a estar disponible para que los consignatarios puedan ir acomodando sus remates durante todos los días de la semana, de acuerdo a sus necesidades de carga. La idea es darle la oportunidad de que puedan distribuirlas, lo que también va a contribuir a no sobrepasar la capacidad diaria del mercado”, sostuvo, a la vez que resaltó que “su ubicación estratégica lo hace más amigable con la logística y costos”, lo que también contribuirá a “mayores entradas semanales”.

Otro de los objetivos del MAG es lograr la habilitación para remates de invernada y destinos internacionales.

“Estamos trabajando junto a Senasa para estar habilitados para distintos destinos. Ahora que estamos instalados lo que viene es empezar a adaptarnos a todos los requerimientos para dar cumplimiento a los protocolos. Estructuralmente estamos preparados”, enfatizó.

En ese sentido, ya desde Liniers se venía operando para el mercado chino, ahora el foco está en incorporar hacienda para la Unión Europea. “Con China ya están adaptados los protocolos y cada vez que se comercializa hacienda que viene con un DTE que no es apto a ese país, los lotes quedan separados de los que sí lo son, a varios corrales de distancia. Eso lo hacíamos en Liniers y ahora lo haremos en el MAG. El foco está en Europa”, destacó.

Lo mismo sucede con los remates de invernada. “Históricamente, Liniers estaba adecuado como un mercado terminal, la hacienda tenía que ir a faena. Estamos viendo si tal vez podemos destinar un día a la semana para que se trabaje solo invernada. Ese doble destino sería una ventaja importante para el productor porque, por ejemplo, la vaca que llega con un estado inferior, la vaca manufactura, podría ir a un campo a agregarle más kilos, sumarle valor a la venta”, planteó Mendizábal.

El Mercado Agroganadero de Cañuelas ya opera en exclusividad en la región.

El Mercado Agroganadero de Cañuelas ya opera en exclusividad en la región.

Finalmente, resaltó el logro de haber mantenido las fuentes de trabajo para los 130 empleados, entre personal operativo y de mantenimiento, que concurrían a Liniers. “Todos los que quisieron seguir trabajando continúan. Se debatió con los gremios y se llegaron a buenos acuerdos de viáticos y movilidad. Además, hay combis que llevan y traen al personal. Es algo que también nos deja satisfechos de la mudanza”, resaltó.

El MAG fue construido con el aporte de 45 casas consignatarias que invirtieron más de USD 20 millones. El proyecto final, incluye un Polo Comercial que contará con un predio de exposiciones, una estación de servicio, un hotel, un centro de logística de camiones y un paseo con oficinas y patio de comidas.

En ese contexto, Mendizábal dejó un mensaje para los productores. “Por su tamaño y características, el MAG es único en el mundo, un orgullo. Los convocamos a seguir apoyándolo como lo vienen haciendo. Es importante mantener los mercados concentradores y defenderlos para que sean transparentes y tengamos una referencia de precios en el sector, algo que fortalece la actividad”, concluyó.

Por Marcos Lopez Arriaz, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Juan mayo 19, 2022 at 12:24 pm - Responder

    Ojalá transparenten los índices de arrendamiento. Los cuales cuando sube el mercado suben los índices, pero cuando el mercado baja pasa todo lo cntrario.
    Ejemplo día x día, de la semana del 9 al 13 de Mayo 2022.
    ¿Alguien sabe que consultora INDEPENDIENTE controla dichos índices?

  2. roberto Saravia mayo 31, 2022 at 2:26 pm - Responder

    31/5/2022:

    Necesitamos buenas noticias,adelante con fuerza,no olvidemos educar,educar y educar Roberto

Dejar un comentario