Los márgenes de la invernada, entre los más altos en doce años

//Los márgenes de la invernada, entre los más altos en doce años

Los márgenes de la invernada, entre los más altos en doce años

2023-06-29T09:15:17-03:0029 de junio, 2023|4 comentarios

La Coordinación de Análisis Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación analizó la evolución de los márgenes brutos en el período junio de 2011 a mayo de 2023, tomando los modelos más característicos de cada actividad, esto es: cría en Cuenca del Salado (Modelo base), invernada en Región Subhúmeda (Modelo de alta producción) y ciclo completo en Córdoba.

Todos los márgenes fueron expresados en moneda constante (pesos de mayo último) y se utilizó el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.

En la cría, las comparaciones son negativas en relación al valor máximo de la serie (-49%) y al promedio de la misma (-29%). Contra el valor mínimo de la serie (dic-2018), el margen actual sólo es un 8% mejor.

En el ciclo completo el panorama es casi idéntico en cuanto a los porcentajes, excepto sobre el valor mínimo ya que el margen actual está bastante por arriba (27 mil $/ha vs 18 mil $/ha en diciembre de 2022).

Distinta es la situación de la invernada, donde los márgenes actuales se ubican entre los máximos desde el inicio de la serie y están muy por encima del promedio de la misma.

En tanto, el promedio de los cinco primeros meses del año está en un máximo de casi 100 mil $/ha. En ese sentido, los técnicos aclararon que los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico, para luego decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso.

Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y mucho mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que históricamente caen durante el segundo semestre. Es para destacar que hasta el sistema de invernada que hace novillo pesado (faena a 460 kg) presenta muy buen margen gracias a los actuales precios del ternero y maíz.

“La contratacara de este buen momento que puntualmente pasan la invernada y el feedlot es la cría. Con precios de terneros y vacas en mínimos históricos, han perdido buena parte de la rentabilidad que tuvieron en los años previos a la sequía gracias al auge de la venta de vacas a China y a la valorización del ternero como resguardo frente a la inflación”, concluyen desde la Coordinación.

Todos los modelos

Vea el resultado económico de su zona al mes de mayo haciendo click sobre la imagen.

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Marcelo Gianoli junio 30, 2023 at 8:48 am - Responder

    La sequía hizo estragos en la cria, tiempos de cambio con clima acompañando se avecinan.

  2. Juan Bautista Rodriguez junio 30, 2023 at 9:52 am - Responder

    Excelente, hace mucho que no encontraba un estudio así, tan completo. Creo que viene muy bien para campos que no llegan a ser agrícolas, que se usan como tales, y que tampoco son para un buen uso de cria. Recién voy a leerlo, pero el eje tamatico me 4dulta muy atractivo.i

  3. Eduardo junio 30, 2023 at 1:37 pm - Responder

    Cómo puede un margen ser positivo cuando los precios de venta no se actualizan por inflación y los costos si lo hacen. Esta información es para gente que no está en el rubro y piense que el campo siempre gana. Basta de noticias falsas.

    • Carolina junio 30, 2023 at 3:30 pm - Responder

      Bien,basta de cuentas echas en poltronas,con mirada parcial al considerar valores y para la gilada.

Dejar un comentario