El 9% del stock vacuno de Australia se ubica en regiones significativamente afectadas por los incendios que castigan a ese país y otro 11% en regiones parcialmente afectadas, informó el Meat and Livestock Australia (MLA).
Sin embargo, aún se desconoce el alcance del impacto total en el rodeo vacuno y tomará tiempo dimensionarlo. “Lo que sí sabemos es que hay cerca de 80.000 códigos de identificación de propiedades en las principales regiones afectadas”, apuntó el MLA, entidad que está trabajando con diversos organismos estatales para obtener datos más precisos sobre la cantidad de ganado afectado.
En tanto, en el ministerio de Agricultura aumenta el temor sobre las posibles pérdidas asociadas a los incendios, que podría superar las 100 mil cabezas a medida que se contabilicen los impactos por establecimiento.
“En los incendios del sur, en las colinas de Adelaida, habría habido un poco más de 3.000 vacunos muertos como resultado directo del fuego, y en las semanas posteriores hemos visto que el ganado moría debido al estrés por calor y la inhalación de humo”, señaló la Ministra Federal de Agricultura, Bridget McKenzie, informó el medio australiano ABC.
Oportunidad para Brasil
Desde la consultora Scot, de Brasil, sostuvieron que la catástrofe australiana podría favorecer las exportaciones brasileñas de carne y ganado en pie a Indonesia.
"Estos incendios son cíclicos, pero el fuego ha afectado al ganado vacuno y tiende a socavar el desempeño de Australia en el comercio internacional de carne”, dijo el Director de la firma, Alcides Torres.
A fines de agosto de 2019, el gobierno indonesio liberó las importaciones de carne de diez frigoríficos brasileños y, ahora, la posibilidad de mayores envíos hizo aumentar las acciones de las principales empresas.
Por otra parte, Australia es el principal proveedor de carne vacuna a Japón y Estados Unidos, países con los que Brasil negocia la apertura del mercado. “Sin duda una menor producción de carne en Australia puede ayudar a Brasil a conquistar estos mercados”, subrayó el experto.
La visión de Valor Carne
En nuestra consideración, más allá de que las zonas de incendios albergan a 20% del stock en Australia, las pérdidas suelen ser considerablemente menores, porque siempre se hacen grandes esfuerzos para rescatarlos. En el medio de las crisis, las proyecciones de la mayoría de los analistas suelen ser más dramáticas que lo que la realidad demuestra posteriormente.
A su vez, las ganancias de Brasil serán también muy limitadas. Tres de los cuatro principales mercados australianos, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, son destinos que no aceptan las carnes brasileñas y cuyo cambio de criterio no será inminente. En el caso del recién ganado mercado indonesio, sus compras en Australia son muy menores y la ganancia potencial es muy pequeña en relación a la formidable exportación del Brasil.
No obstante, a pesar de nuestras objeciones, nos pareció interesante mostrarles a nuestros lectores opiniones que se manejan en otros lugares del mundo.
Fuentes: Valor Carne en base a Estado, BeefPoint y Ganadería.uy
Dejar un comentario