Logran márgenes agrícolas haciendo cría con pastoreo mecanizado

/, Innovación/Logran márgenes agrícolas haciendo cría con pastoreo mecanizado

Logran márgenes agrícolas haciendo cría con pastoreo mecanizado

2021-08-19T08:37:33-03:0019 de agosto, 2021|33 comentarios
Estanislao Garat.

Estanislao Garat.

Estanislao Garat, administrador de un campo familiar mixto en Trenque Lauquen, es el protagonista de un caso que resalta la importancia de mejorar la eficiencia ganadera aún en tiempos de incertidumbre. Con la seca de 2008 y los malos precios de la hacienda, achicó su rodeo de 300 a 150 vacas y las arrinconó en un médano, para darle lugar a los granos. Sobre esa base surgió una idea que le permitió reinventarse y desarrollar un modelo innovador de cría intensiva, que insume apenas 100 ha agrícolas, el 12% de su establecimiento, y logra buenos resultados económicos, que compiten con la soja. Hoy, tras haberse conectado con Valor Carne a través de la sección “Sea Protagonista” cuenta su experiencia a la red de lectores.

“En aquellos años, dos rollos de alfalfa equivalían a una vaca. Eso me llevó a tomar una mala decisión, vendí la mitad del rodeo y me quedé con algunas reservas. Me parecía un negocio fabuloso, pero después advertí que, con esa escala, los gastos fijos me comían”, recordó Garat. Entonces, un productor vecino, le propuso cortar la poca pastura que tenía, 30 ha, para que se la diera a los animales. “Le respondí que era ingeniero agrónomo, que lo habíamos visto en la facultad y que llevaba años en un grupo CREA, pero que el pastoreo mecánico era para otros países, donde había créditos blandos para maquinarias y gasoil muy barato, que no era para nosotros”, enfatizó. “Pero tanto insistió y como yo estaba corto de pasto y no quería salir de la ganadería, accedí a que viniera a brindarme el servicio”, agregó el empresario, aludiendo al origen del nuevo sistema de cría.

Reinventar el negocio

“Después que probamos, me di cuenta de que era una maravilla, las vacas se alimentaban regularmente con menos superficie de la que necesitaba en pastoreo directo”, rememoró. Así empezaron los cambios: compraron una picadora de 1,40 m de ancho de corte y algún carro forrajero, y con el pasto picado y un poquito de silo de maíz sobrellevaron la escasez de alimentos. “Pudimos soportar una carga de 5 vacas con cría por hectárea de alfalfa, o sea, que nos alcanzaban para todo el rodeo”, pormenorizó.

Las vacas se preñaban rápidamente y el productor empezó a retener las terneras para recriarlas a corral. “Aumenté la superficie de pasturas, a 50 ha, y crecimos en vientres, siempre manteniendo altos índices de reproducción, con más de 90% de preñez y un destete que salía antes, a los cinco meses, con 180 kg”, señaló Garat, refiriéndose a que hasta ese momento algunos terneros se vendían con 170 kg y otros con 150 kg, en distintas fechas, o sea, que los resultados eran erráticos.

Al mismo tiempo fueron avanzando en maquinaria para mejorar la eficiencia. “Cuando sobrepasamos las 300 vacas, teníamos que estar muchas horas cortando pasto, entonces cambiamos la picadora por una de 3 m de ancho y a hélice, en lugar de a martillo”, rememoró, indicando que así bajaron el tiempo operativo y los costos a la mitad, dado que el nuevo equipo cortaba el doble, casi con igual cantidad de gasoil.

Otra ventaja importante fue programar las ventas y capturar más valor de mercado. “Acordábamos la entrega del ternero con tal peso y en tal fecha, y podíamos negociar los precios, con lo cual mejoró el negocio y seguimos creciendo”, pormenorizó.

Desde fines de 2014 a la fecha, pasaron de 180 a 450 vacas y 61 vaquillonas, es decir unos 500 vientres, que mantienen con 86 h de alfalfa y 20 ha de silo de maíz. Con estos recursos, logran preñeces constantes y una producción de terneros homogénea, en tiempo y forma.

“Hoy la ganadería nos insume 100 ha agrícolas, que es el 11-12% de la superficie útil del campo, con una facturación interesante para esta empresa”, subrayó Garat.

El nuevo modelo

Las vacas y sus crías viven en un médano improductivo, que está cercado, donde hay álamos que dan buena sombra y resulta un excelente dormidero. “Se formó por erosión eólica, en los años ‘50, y lo fijaron, pero quedó en medio de campos agrícolas, de modo que puedo tener la pastura muy cerca”, contó, advirtiendo que el sistema no permite acarrear el pasto desde lejos.

De lunes a viernes se reparte la alfalfa recién cortada debajo del eléctrico y los fines de semana los animales van al bajo, para que la gente descanse.

“El secreto de todo esto es que los alimentamos dos veces por día, a la mañana y la tarde. La tarea nos lleva dos horas y media cada vez, el ternero toma leche y se arrima al comedero igual que la vaca”, reveló y avisó que debe contarse con una zona de distribución larga para que todos tengan lugar. “Sin embargo, el trabajo no es esclavizante. Los sábados y domingos, no cortamos, las vacas y sus crías deambulan por el bajo, comen algo, lo que hay, pero eso no afecta la producción”, aclaró, detallando que, si surge un evento climático, les ofrecen algún rollo. “Podríamos ampliar el rodeo, pero nos insumirá más tiempo y no nos quedaría resto para curar la hacienda, atender partos o reparar una máquina”, planteó.

¿Con cuánto personal hacen todo esto? “Tenemos un solo empleado, mientras él pica yo reparto. En realidad, serían dos personas. Vivo en Trenque Lauquen y vengo casi todos los días al campo”, dijo.

Otra fortaleza del modelo es que la curva de producción de la alfalfa copia casi exactamente la de la vaca de cría, mucho mejor que la recría e invernada. “Su requerimiento va aumentando en primavera, cuando está parida, desde septiembre-octubre, mientras explota la pastura; y sigue subiendo hasta diciembre-enero, al tiempo que el ternero va agrandándose. Ya a fines de enero destetamos”, explicó Garat, observando que con el pastoreo mecanizado aprovechan la alfalfa a full en su mejor momento nutricional. “Demás está decir que cortar al 10% floración, nos permite ahorrar carros y hacer más cortes/año”, señaló.

Luego, en febrero y marzo, cuando los requerimientos de la vaca bajan, la alfalfa continúa produciendo bien y, ahí, tienen un sobrante para hacer silo de pastura o rollos. Finalmente, la venta es al destete, en febrero-marzo, porque si no tendrían que seguir con los terneros en corrales.

En síntesis, de octubre a abril, el rodeo se alimenta con alfalfa pura y a partir de ese mes se mechan algunos carros de silo de maíz, recurso que se vuelve exclusivo en mayo y junio. “En el invierno, la vaca va a parir al rastrojo de maíz, para que lo haga en un lugar limpio, no donde duerme. Ahí, no repartimos alimento para que estén tranquilas; y a fines de agosto vuelven el médano y le damos silo de maíz hasta que la alfalfa esté produciendo”, sostuvo.

En plata

La pregunta que todos se hacen es si el margen de este modelo de cría intensiva resulta positivo. “La inversión en máquinas no es tan grande y el gasto en gasoil, que siempre fue un cuco, terminó en 20 litros por vaca/año, no tanto. Con 500 vacas, si se obtienen 400 destetes por año, equivale a 30 terneros, no es gratis, pero lo vale”, destacó.

Para Garat, el negocio paga el alquiler agrícola de la superficie de pastura que está usando y después de todos los otros gastos, sueldos y amortizaciones, queda un margen positivo. “Si se compara con una de soja de 3 mil kg, como rinde en la zona, el resultado es competitivo”, aseveró.

¿Es replicable? “En todos los campos hay un área improductiva o de bajos rindes para las cosechas, donde las vacas pueden vivir, si fuese un médano mejor, pero también puede ser un bajo, a menos que sea inundable”, planteó. Y “si ese lugar está próximo a un lote agrícola, se puede desarrollar una actividad ganadera, que demanda una persona estable, o sea, tengo el campo con gente, algo que hoy en día no deja de ser una ventaja”, observó.

Finalmente, Garat resaltó que el pastoreo mecánico es una herramienta fantástica para mantener un rodeo relativamente grande en muy poca superficie. “Es accesible para productores medios y chicos, que deben ser la mayoría en el país, y les permite lograr altos indicadores productivos y económicos en forma constante”, concluyó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

33 Comentarios

  1. eugenio de bary agosto 19, 2021 at 10:29 am - Responder

    Es espectacular lo que se logra. Te debo la llamada.
    Vamos sumando adeptos al pastoreo mecanizado 💪💪💪💪

    • Estanislao Garat agosto 19, 2021 at 12:36 pm - Responder

      Gracias Eugenio, y ánimo para vos también que nos mostraste semanas atrás tu sistema de recria. En cuanto arme viaje a tu zona te llamo para visitarte.

    • Lilian agosto 21, 2021 at 5:30 pm - Responder

      Y que recomiendan para una explotación ganadera en la Cuenca deprimida del Salado, en Azul

      • eugenio de bary agosto 21, 2021 at 6:52 pm - Responder

        Lilian cada campo es diferente fundamentalmente en el tipo de suelo y es lo que te va determinar por ejemplo en cuánto tiempo después de una lluvia podes volver a entrar a picar.

  2. Aldo Aldabe agosto 19, 2021 at 4:24 pm - Responder

    Estanislao. Felicitaciones. Una vez que cortaste con elice, con que lo recolectas, con que lo transportás y con que lo entregás

    • eugenio de bary agosto 21, 2021 at 6:49 pm - Responder

      Mainero tiene la picada y el carro unidos por un kit. Que no hace falta desenganchar para repartir el pasto. Es increíble pero no lo ofrecen cuando te venden las dos cosas. El kit hace dos años nos costó 27000 pesos y te hace ahorrar muchísimo tiempo en desenganchar repartir y volver a enganchar para picar.

  3. Estanislao Garat agosto 19, 2021 at 6:58 pm - Responder

    Hola Aldo, la alfalfa la cortamos con una maquina de arrastre (Fraga RF958) que engancha un carro forrajero atras. Luego se desengancha el carro (lo llenamos en 20 min) y damos bajo un electrico a las vacas (el reparto son 15 min).
    Antes picabamos con una Mainero UF150 de 1,5 m ancho, la Fraga tiene 3 m ancho corte.
    Las picadoras cuestan 800.000 a 1.000.000 y el carro forrajero, 690.000 a 750.000 aprox
    El carro carga 3000 kg pasto

  4. oscar agosto 19, 2021 at 8:26 pm - Responder

    Muy lindo sistema. Que cantidad de materia verde le asignan a la vaca con cria al pie en cada reparto. Gracias

    • Estanislao Garat agosto 19, 2021 at 10:48 pm - Responder

      Hola Oscar, la cantidad de verde asignada va de 40 kg de MV hasta 55 kg MV. A medida que el ternero crece se va aumentando la cantidad / vaca. De todas maneras, se va ajustando viendo el comportamiento del rodeo. Cuandp la vaca se llena, se retira a la sombra. Vamos ajustando semana a semana.
      En los meses de spt y octubre, agregamos antiempaste en el tanque australiano. No hay dramas x empaste ya que al cortar hay un cambio y además el animal no puede seleccionar los brotes. Come toda la planta.

  5. Matias agosto 20, 2021 at 9:01 am - Responder

    Hola Estanislao, felicitaciones por el sistema que llevas adelante.
    ¿Que nivel de fósforo tienen los suelos de esa zona? ¿Corregis con fertilizante o enmienda orgánica?

  6. RICARDO agosto 20, 2021 at 12:37 pm - Responder

    Buenos dias, Estanislao, que costo total tiene la MS?

  7. Federico agosto 20, 2021 at 1:51 pm - Responder

    Buenas tardes. Excelente sistema. Felicitaciones!

  8. RICARDO agosto 20, 2021 at 4:32 pm - Responder

    Ese medano que nombra ,que sup .aproximada tiene?

  9. Estanislao Garat agosto 20, 2021 at 4:57 pm - Responder

    Hola Ricardo, el medano forestado tiene unas 50 ha, ahi viven las 450 vacas con cria desde septiembre a junio. Julio y agosto van a parir a rastrojos de maiz

    El nivel de P es de 11 ppm pero algunos análisis dan menos, unos 7, 8 ppm. Hacemos aplucacion de SPT en la implantación con 150 kg/ha y segun bolsillo, refertilizamos a voleo al 2 o 3 er año con 100 kg mas.

  10. Estanislao Garat agosto 20, 2021 at 6:11 pm - Responder

    Para el costo kg MS
    Pastura 4 añis uss 100 /ha
    Alquiler. Uss 300 /ha
    Mantenim y ferti uss 80 / ha
    Corte uss 250 /ha
    Total uss 730 /ha /año
    Prod 11 a 12000 kg MS /ha
    Costo uss 0.06 / kg MS

  11. Estanislao Garat agosto 20, 2021 at 7:02 pm - Responder

    Consumo prom 8 kg MS /dia x 300 dias (1,5 a 2 meses en rastrojo) x uss 0.06 /kg MS da un total de uss 144 /vc / año ( $ 14.000 ) y con 80 % destete daría $ 17.000 / ternero.
    Esta cuenta es aprox pero incluye alquiler de la tierra (uss300) y amortizacion de maquinaria (en el costo de uss 250 /ha, el gas oil es solo una parte)
    Resumiendo, el costo es importante, pero NO todo es gasto (hay mucho de alquiler y amortizaciones) y la vaca responde con una preñez del 92% y destete del 80 a 85%, con un peso constante de 180 kg a 5 meses y fecha bastante fija.

  12. Estanislao Garat agosto 20, 2021 at 7:21 pm - Responder

    Un comentario extra
    En estos sistemas semi confinados, nos estamos replanteando usar menos de 3% toris. Para 450 vacas hoy tengo 15 toros, si uso 2,5% necesitaria 12 toros!! (3 toros menos, $750.000 menos)
    Los toros tienen que caminar muy poco, estan todas las vacas juntas

    • Martín agosto 22, 2021 at 11:33 am - Responder

      Hola Estanislao, muy interesante su trabajo, lo felicito!

      La reposición la recría a corral con silo de maíz entre el destete y el servicio? La alfalfa tiene reposo invernal?
      Analizó terminar el ciclo engordando la ternerada a corral durante el invierno?

      Un gran abrazo!

      • Estanislao Garat agosto 22, 2021 at 6:46 pm - Responder

        Hola Martin, la recria de hembras se hace a corral con silo de maiz + silo de pastura desde el destete hasta el servicio a los 15 meses de edad. Se desteta ppios de febrero y se recria hasta mediados octubre (7 meses a 0,700 gr/ dia) Se insemina IATF (330 kg) con toros con facilidad de parto.

        La alfalfa descansa de mayo a septiembre. La recria hembra en corral, los machos dtt a venta, y las vacas en mayo, junio, hasta 1/2 julio con 20 kg silo /dia, julio y agostp en rastrojo, y sept silo maiz y corte de alfalfa.

        El engorde a corral (machos y descarte de hembras) nos complica el trabajo (somos 2) y sobre todo, complica el bosillo!! La venta de machos al dtt me sirve para usar ese dinero y diferir ventas de cereal. Pero…. nunca digas nunca!

    • ENRIQUE R. R. ALFIERI agosto 22, 2021 at 12:59 pm - Responder

      Felicitaciones Estanislao! Muy buen planteo.

      Respecto a bajar el % de toros, sin dudas se puede hacer (incluso al 2%) porque están en poca superficie, caminan y se gastan menos pero, , asegurarse conociendo la capacidad de servicio de cada toro cada año.

      Chuni Acuña, M.V. al que he leído en Valor Carne, te podrá aportar mas datos

      • Estanislao Garat agosto 22, 2021 at 6:48 pm - Responder

        Gracias Enrique, si lei trabajos de Chuni Acuña (un capo)

    • RICARDO agosto 31, 2021 at 5:27 pm - Responder

      LO FELICITO ESTANISLAO, !!!

  13. Matias Gallo agosto 24, 2021 at 1:02 pm - Responder

    Hola Estanislao tenes algun correo para compartir información.

    Saludos y felicitaciones

  14. Estanislao Garat agosto 25, 2021 at 2:09 pm - Responder

    Hola Matias (y a los que quieran aclaración del tema) , mi correo
    estanislaogaray@gmail.com
    Saludos

  15. Estanislao Garat agosto 25, 2021 at 2:10 pm - Responder
  16. mariano florencio grondona agosto 26, 2021 at 8:35 am - Responder

    Felicitaciones Estanislao y gracias por todos los datos. Yo hago exactamente lo mismo en Henderson pero no tenía calculado bien el resultado económico y ahora me aliviás con tus números. Pasé de máquinas Mainero a Fraga también. En el invierno hago verdeos de avena y la pico también igual que las pasturas. Además tenemos rollos. A la recría les agregamos grano de maíz en la dieta. Pero ahora estamos pensando en hacer silo de maíz y de pastura, Sería buenísimo que alguien haga máquinas con un corte más delicado de las pasturas pero me parece que todavía no hay. Quizás si hubiera más demanda aparecerían. Me encantaría que estemos comunicados por las novedades.

    Saludos,

    Mariano

    • Estanislao Garat agosto 26, 2021 at 1:25 pm - Responder

      Hola Mariano, seria buenisimo compartir experiencia. Arriba deje mi mail. Y desde ya las tranqueras estan abiertas para ver el manejo.
      Saludos

  17. Rodrigo Santillan agosto 26, 2021 at 2:37 pm - Responder

    Estanislao muy buena nota, muchas gracias. Estoy en Beruti y me gustaria agrandar el rodeo, hoy sufrimos la seca y siempre vemos en la agricultura mejor rentabilidad, pero la ganaderia es un factor importante en la rentabilidad del campo y mas por estas zonas, gracias.
    Rodrigo

    • Estanislao Garat agosto 26, 2021 at 10:24 pm - Responder

      Hola Rodrigo, el sistema permite crecer en vacas con buenos indicescreproductivos, y a la vez reducir al mínimo el uso de tierra agricola.
      El secreto: cosechamos 90% del forraje y vemos los animales 2 veces x dia. Comen en forma constante diariamente y se puede regular la dieta. Y como somos vecinos, no dudes en consultar o visitar cuando quieras.

  18. Carlos Martin Acuña agosto 26, 2021 at 7:29 pm - Responder

    Hola Estanislao antes que nada te felicito por tu trabajo, muy bueno todo lo que haces, sin duda podes usar mucho menos toros con 450 vacas y 9 toros (2%) con la prueba de CS realizada es 6 toros menos ($ 1.500.000/1.800.000) que podrías invertir en varias cosas dentro del campo y seguir obteniendo los mismos índices de preñez y si la vaca tiene buena ciclicidad aumentar la cabeza de preñez. Un abrazo Chuni Acuña

  19. Estanislao Garat agosto 26, 2021 at 10:32 pm - Responder

    Muchas gracias Dr Acuña por plantear desafíos en ganadería. Esta actividad ha cambiado mucho en su manejo y tecnologias para aplicar, y estoy convencido que es momento de replantear (más alla de la coyuntura política) la forma de hacerla. Como mínimo revisar dogmas y paradigmas de hace 50 años

  20. Marcelo Florenza agosto 28, 2021 at 9:11 pm - Responder

    Buenas noches. Exelente articulo. Muy ilustrativo. Nosotros queremos ir en esa direccion. La consulta es: en maquinaria usan la picadora mas el carro forrajero solo o ademas utilizan un mixer ? Gracias, algun dia me gustaria visitarlos en el campo para aprender algo de ustedes. Hasta pronto.

    • Estanislao Garat agosto 29, 2021 at 6:40 pm - Responder

      Hola Marcelo, la maquinaria para corte y reparto es una Fraga RF958 (antes teniamos una Mainero U150) y un carro forrajero.
      El mixer no sirve para repartir pasto picado, se romoe. Solo usamos mixer para racionar silo en 3 meses de invierno. (damos silo en mayo, junio y julio. Agosto y 1/2 sept en rastrojo de maiz y al volver del rastrojo damos unos 15 dias mas silo maiz y empezamos con los cortes de alfalfa)
      Psra ver el sistema a pleno, conviene Noviembre. Siempre son bienvenidos!

Dejar un comentario