Liniers: siguen la firmeza y las alzas

//Liniers: siguen la firmeza y las alzas

Liniers: siguen la firmeza y las alzas

2019-01-15T18:47:27-03:0020 de agosto, 2014|0 comentarios

En la semana terminada el 15 de agosto, con una oferta media, continuó la racha alcista en el Mercado de Liniers, especialmente para los terneros gordos.

El precio promedio de los novillos aumentó el 2%, el de los novillitos el 1% y el de los terneros el 7%, mientras que las vacas se depreciaron el 1%, siempre en relación a la semana anterior.

Sin embargo, la sensación de que el aumento resultó mayor se debe a que los máximos tocaron niveles inéditos, en términos nominales. En efecto, los topes de la última semana se incrementaron, en relación a la anterior: 5% para los novillos, 17% para los novillitos, 14% para los terneros gordos y “sólo” 3% para vacas.

Un comentario que circulaba era que la dificultad para transitar en buena parte de los caminos de la provincia de Buenos Aires restaba oferta de terneros gordos al Mercado, lo que terminaba empujando los precios de las demás categorías.

39- Liniers cuadro precios

En cuanto a la oferta semanal, fue de casi 27.800 cabezas, igual al promedio semanal de lo que va de este año. Es decir, que fue una oferta normal en este contexto.

El martes 19, tras el feriado del lunes, el mercado recibió a un volumen inclusive algo menor que el martes anterior. Los precios promedio de las principales categorías se ubicaron entre el 4 y el 8% por encima del promedio de la semana finalizada el 15. Pero los precios máximos de novillitos, terneros gordos y vacas fueron 3% menores, mientras que los novillos aumentaron otro 3%. Esto puede estar revelando que el mercado se mantiene en una tónica alcista pero que no está “volando”.

En perspectiva

En nuestras habituales comparaciones con los precios de hace 30, 60 y 90 días los aumentos para las principales categorías fueron de un dígito, con extremos de 10 y 12% para novillitos y terneros.

El contraste lo ofrecen las vacas con aumentos del 7% en un mes, aunque llegan a alrededor del 40% si se toman 60 ó 90 días.

Estos aumentos superan claramente a la inflación de estos meses, inclusive para las anteriores categorías.

39- Liniers cuadro variacion precios

En términos reales –deflacionados-, esta semana resultó la 13ª más alta de los últimos años, 8% mayor que el promedio de las últimas 52 semanas (un año) y 24% mayor que la misma semana de 2013.

39- Liniers grafico precios

Precios corrientes: Mercado de Liniers SA; ajustados por inflación: ValorCarne.com.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario