Liniers: sigue con tónica débil

//Liniers: sigue con tónica débil

Liniers: sigue con tónica débil

2019-01-15T18:53:27-03:0020 de diciembre, 2017|0 comentarios

En la semana terminada el 15 de diciembre, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers tuvieron una cierta recuperación, excepto el de vaca que siguió descendiendo.

La oferta superó en 20% al promedio de un año, siguiendo a tres semanas con arribos mayores. Sólo en la del feriado del 20 de noviembre se vio una oferta menor a la de ese promedio.

En el caso del novillo, es la segunda vez en 15 semanas que tiene un repunte en el precio, en un contexto de bajas muy suaves desde fines de agosto, que se profundizaron en la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Comparado con el nivel de fin de agosto, acumuló una pérdida de casi tres pesos (8%), en términos nominales. Descontada la inflación, el retroceso suma 15%.

Los animales jóvenes lograron defender mejor sus cotizaciones en esos tres meses y fracción, con deterioro de 1% nominal para terneros gordos y de 4% para novillitos.

En cambio, las vacas vieron perder la mitad de la recuperación del invierno, en términos nominales, siendo su precio similar al de hace un año, lo que representa poco más del 20% de pérdida real.

En nuestra habitual comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días, las variaciones para machos y livianos se ubican entre +1 y -4%, pero para las vacas las bajas se ubican en los dos dígitos.

Valores reales

Analizando el precio del novillo ajustado por inflación, se puede ver en el gráfico con más nitidez la pendiente negativa de los últimos meses.

Mientras que en buena parte del año que está por terminar el precio promedio osciló entre $33 y $35 de poder adquisitivo de hoy, en el último trimestre se cayó hasta los $29-$30 actuales.

De esta manera, el valor de la última semana se encuentra 8% por debajo del promedio móvil de 52 semanas y la misma diferencia con el precio de hace un año.

Sigue la flojedad

En los remates realizados en lunes y martes de esta semana, el precio del novillo cedió $1,50 sobre el cierre de la anterior, lo que implica un nuevo deterioro de su nivel, a pesar de que la oferta no resultó abundante en estos días.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario