Liniers se encaminaría al pico estacional

//Liniers se encaminaría al pico estacional

Liniers se encaminaría al pico estacional

2019-01-15T18:50:12-03:004 de febrero, 2016|0 comentarios

En la semana terminada el 5 de febrero, con datos hasta el jueves, se  repitieron alzas de precios, de entre 2 y 4% semanal para novillos, novillitos y terneros gordos y 10% para vacas.

Este movimiento se dio en un contexto de reducción de la oferta en esta plaza. En las dos últimas semanas de enero, las entradas fueron, parejamente, 25% inferiores al promedio semanal de 52 semanas. En la corriente, la oferta en siete días seguidos resultó 15% menor a tal promedio.

Comparando con los precios nominales de 30, 60 y 90 días atrás, hay pequeños aumentos en un mes (0 a 3%), caídas en dos meses, justo en el pico mencionado (de 5 a 9%) y fuertes mejoras en 3 meses (20-25%, con la vaca en 10%).

El precio real, deducida la inflación, de esta semana se ubica 10% arriba del promedio de 52 semanas y 14% más alto que hace un año.

 

Es la tercera semana continua en que los precios ascienden, desde el mínimo más reciente de mediados de enero. En esa ocasión, se había perdido todo el aumento (en términos reales) observado entre el ballotage presidencial y la primera semana de diciembre. La recuperación de estas tres semanas equivale al 25% de aquel aumento, deducida la inflación que, por ahora, es superior a los registros hasta noviembre.

Teniendo presente que el novillo tiene una marcada estacionalidad en su precio para el fin del verano (febrero/marzo), con incrementos en las cotizaciones, es posible que la trayectoria de los precios en estas últimas semanas vaya anticipando ese movimiento habitual. Es necesario aclarar que esto no es algo matemático pero sucede la mayor parte de los años.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario