Liniers: repunte generalizado de precios

//Liniers: repunte generalizado de precios

Liniers: repunte generalizado de precios

2020-08-05T08:55:30-03:005 de agosto, 2020|0 comentarios

Las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers registraron subas la semana pasada, movimiento que se prolongó en el primer día de operaciones de la actual.

Al viernes pasado, los novillitos y las vaquillonas aumentaron 3%; los novillos, 4%; y las vacas se destacaron con 8%.

La oferta continuó siendo reducida, resultando 23% menor al promedio del último año, impactada por el conflicto gremial en el mercado de Liniers y las lluvias de mediados de semana.

Cabe destacar que se venía de otra semana con menor ingreso: 44% más bajo con respecto a la misma variable.

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran aumentos que superan a la inflación para cada uno de esos lapsos.

Los machos adultos y los jóvenes tuvieron alzas de 3-5% y las vacas 10% en un mes. En dos meses, hubo subas de 11-12% para los primeros y 26% para las vacas. En tres meses, las mejoras fueron de 7-14% para aquéllos, mientras las vacas repitieron el 10%.

Las vaquillonas mostraron el desempeño menos favorable en estos períodos.

El valor real del novillo siguió su ascenso

Por sexta semana consecutiva el precio deflacionado del novillo se ubicó por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, quedando ahora 6% por arriba de ella. La comparación con la misma semana del año pasado muestra un aumento de 12%.

El novillo mantuvo su impulso en julio

El precio promedio de julio para el novillo fue de $92,50, más de 5% arriba de junio. Así, es el primer mes, tras el trimestre abril-junio, que se coloca arriba del promedio de lo que va del año, en términos reales, superando en casi un punto al de enero.

Las subas continúan esta semana

En los remates de ayer martes, el novillo sostuvo su valor de la semana pasada, al igual que el novillito, que cedió menos de un peso. Hubo recuperaciones fuertes para vaquillonas (6%) y vacas (4%).

Lo llamativo es que la oferta no fue baja, aunque quizás se aprovechó cierta insatisfacción del mercado arrastrada desde las dos semanas previas.

Dejar un comentario