Liniers: recuperación de precios con muy baja oferta ¿Sostenible?

//Liniers: recuperación de precios con muy baja oferta ¿Sostenible?

Liniers: recuperación de precios con muy baja oferta ¿Sostenible?

2020-05-05T08:49:34-03:005 de mayo, 2020|0 comentarios

En una semana con una oferta muy reducida por lluvias generalizadas en la principal área proveedora del mercado de Liniers, las cotizaciones reaccionaron al alza, más rápido para jóvenes y vacas.

Con sólo 5 mil cabezas ingresadas tanto el martes como el miércoles, los precios de las categorías mencionadas tuvieron aumentos del 7-10% desde el primer día, que luego se sostuvieron en el resto de la semana.

Con motivo del feriado del 1º de mayo, el mercado adelantó al jueves 30 de abril su tercer día de remate semanal, lo que dio menos tiempo a que los caminos secaran, provocando un ingreso de menos de 2 mil animales.

En estas condiciones, hasta los novillos vieron incrementos en sus cotizaciones, similares a los ya mencionados.

Sin embargo, esto sucedió con sólo 200 novillos en oferta, lo que nos hace pensar que fueron precios ocasionales.

Los promedios semanales fueron como sigue.

La oferta total del período, de 12 mil cabezas, se ubicó en la mitad del promedio semanal del año. Hay que retroceder siete semanas -hasta la del paro de comercialización- para encontrar un ingreso más exiguo.

En las comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días antes, se ven caídas de un dígito en un mes y variaciones inferiores a la inflación en los otros dos cotejos. En 30 y 60 días, las vacas se desempeñaron mejor que las otras categorías.

El precio real del novillo

Consecuentemente, el precio deflacionado del novillo se acercó a la trayectoria de los precios móviles de un año, quedando 3% abajo, luego de que en nuestro último informe habíamos señalado que se había traspasado hacia abajo esta línea, tras casi seis meses de andar por arriba.

El precio de la semana pasada resultó 4% menor al de hace un año.

El novillo, en abril

El mes recién terminado mostró una caída en este valor deflacionado de 7% con respecto a marzo y del 4% en la comparación con un año atrás.

Es el primer mes de este año que se ubica debajo del promedio de estos primeros cuatro meses. No obstante, el promedio de lo que va del año es superior a los de 2017, 2018 y 2019.

Perspectivas de corto plazo

Seguimos pensando que, con la normalización de la oferta, la tendencia del mercado será hacia un debilitamiento mayor del precio de la hacienda.

Para los que basan sus expectativas en lo sucedido anteriormente, podemos agregar que, de los últimos 21 meses de mayo, en trece hubo caídas nominales de precios del novillo con respecto a abril, en siete hubo aumentos y en el restante no hubo cambios.

Las reducciones promediaron el 2,5%, con la enorme mayoría de los casos entre 1 y 2%, con las excepciones de 2006 (-5%) y de 2009 (-10%), el año de la superliquidación.

Los aumentos promediaron más del 5%, con destaques en 2007 (+14%) y 2018 (+9).

Estas notas van a título más anecdótico que de pronóstico.

Otro comentario pertinente es que en esta muestra desde 1999, hubo períodos de muy distinto nivel de inflación con lo que la variación nominal resulta menos indicativa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario