En la semana terminada el 7 de marzo, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers dieron otro escalón hacia arriba, al aumentar entre 1 y 4%, con respecto a la semana anterior, con la salvedad de las vacas que retrocedieron 7%.
La oferta fue muy reducida por los feriados de lunes y martes. Las 21 mil cabezas ingresadas, resultaron un tercio menor que el promedio semanal de lo que va de este año. Sin embargo, en términos relativos la oferta no fue tan reducida. En 2014, hubo un par de semanas que, sin feriados, mostraron una oferta no tan distanciada de la comentada.
Las comparaciones con los valores de hace 1, 2 y 3 meses son similares a las comentadas en la anterior edición de Valor Carne. Para las categorías de novillos, novillitos y terneros gordos, hay incrementos de entre 2 y 3%, 23 y 25% y 28 y 29%, en ese mismo orden. Las vacas desentonaron con estos números al mostrar caídas del 10, 1 y 5%, respectivamente.
En cuanto a los valores en términos reales (ajustados por inflación), van seis semanas seguidas con niveles altos y diferenciados de lo sucedido en las 52 semanas previas (un año). El precio real del novillo resultó 19% superior al promedio de esas 52 semanas y constituye el 4° precio semanal más alto en el período.
Por la relación entre oferta y demanda, parecería que los precios se consolidaron en estos niveles al haber encontrado un punto de equilibrio que se podría mantener hasta que la propia dinámica de las ventas o algún suceso extra sectorial impacten en este mercado.
Dejar un comentario