En la semana terminada el 6 de noviembre, los precios de novillos y novillitos en el Mercado de Liniers cedieron 1% nominal, mientras que terneros gordos aumentaron el mismo porcentaje y las vacas 5%.
La oferta de esta semana fue muy importante, excediendo 22% el promedio de 52 semanas. En las últimas 4 semanas, el ingreso de animales al mercado fue muy errático con diferencias del orden del 20%, para arriba y para abajo, del promedio citado. En conjunto, la sumatoria de las 4 semanas es muy similar al referido promedio.
En particular, los novillos que arribaron al mercado en esta semana excedieron el promedio de 52 semanas de la categoría en nada menos que 30%, con lo que se puede afirmar que las cotizaciones aguantaron notablemente.
En perspectiva
En la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, resulta todo favorable, con porcentajes de aumento de entre el 3 y el 8% para 30 y 60 días y porcentajes de 2 dígitos para 3 meses, con las vacas haciendo punta con +21%.
Medidos los precios del novillo en términos reales, es decir, netos de inflación, tras un raid de 5 semanas en que los valores aumentaron 10%, en esta semana retrocedieron 1%.
Este nivel es 3% menor al pico de las últimas 52 semanas, marcado en julio, y 1% mayor al de un año atrás. Es la quinta semana consecutiva en que el precio se ubica por arriba de la trayectoria de 52 semanas móviles y la segunda en que el precio resulta mayor al de un año atrás, siempre medidos en términos reales.
El propio curso del ciclo más las expectativas generadas por el inminente ballotage están reduciendo la oferta, lo que permite avizorar una continua tensión en el mercado y posibilidades de mayores precios.
Dejar un comentario