Los precios de novillos, novillitos y terneros gordos en el Mercado de Liniers retrocedieron entre 4 y 5% en la primera semana del año, luego de quince días de recuperación. Sólo las hembras lograron cotizaciones 3% más altas.
La entrada semanal fue de más de 25 mil cabezas, superando en 11% al promedio de 52 semanas móviles. Hay que retroceder a mediados de diciembre y, antes, a mediados de noviembre, para encontrar arribos más elevados en una semana.
Comparando los precios de la última con los de hace 30, 60 y 90 días, se aprecia una reducción nominal de alrededor de 10%, para las cuatro categorías mencionadas, en 2 y 3 meses. Con respecto a hace un mes, las caídas son más suaves, excepto vacas nuevamente.
El precio nominal del novillo de esta semana volvió a los niveles de hace 10 meses, con toda la inflación que hubo en el ínterin.
El valor real (deflacionado) de esta semana retrocedió a un nivel no visto desde mediados de octubre de 2013. Esta última afirmación da una cabal idea de la flojedad de la demanda de mercado interno.
Nuevamente, las expectativas para un alza en los precios, que modifique la tendencia del último trimestre, residen en la estacionalidad de la salida del verano habitual entre febrero y marzo.
Dejar un comentario