Liniers: nuevo retroceso en los precios

//Liniers: nuevo retroceso en los precios

Liniers: nuevo retroceso en los precios

2019-01-15T18:48:23-03:0020 de enero, 2015|0 comentarios

En la semana terminada el 16 de enero los precios de los novillos, novillitos y vacas en el Mercado de Liniers perdieron entre el 4 y el 7% en relación a la semana previa. Sólo los terneros gordos retrocedieron un mínimo de 1%.

Después de haberse aguantado una oferta muy abultada sin mayor mella en las cotizaciones, durante la primera semana completa (sin feriados) del año, una nueva oferta por encima de los promedios de 2014 empujó los precios hacia abajo.

En la semana comentada, la entrada fue de 30.500 cabezas, 14% más que el promedio semanal del año que terminó.

Tomando las últimas 4 semanas, todas irregulares, las de Navidad y de Año Nuevo por escasas y las dos siguientes por exceso, se observa un promedio de casi 25 mil cabezas, 8% menos que el citado promedio anual. Sin embargo, la oferta superó a la demanda en ese balance.

En perspectiva

Comparando con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, hay generalidad de bajas. Los novillos se ubicaron entre 6 y 8% por debajo, según la fecha que se tome, los novillitos 4-5% abajo y las vacas mostraron un “crescendo” de -4 a -11%. Sólo los terneros gordos pudieron escapar de esta tendencia, mostrando precios muy similares a los de aquellos períodos anteriores (entre +1 y -1%).

De esta manera, el precio a real a mediados de enero resulta 16% inferior al promedio de las últimas 52 semanas, 25% menor al pico de agosto último y 5% más bajo que el comparativo de hace un año.

En síntesis, los precios no logran remontar, hasta ahora, la caída observada desde septiembre pasado. Esto pone un interrogante sobre la magnitud de la habitual recuperación de precios de febrero-marzo, cuya ocurrencia podrá marcar la continuidad o no de la fase de retención que caracterizó a 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario