Liniers: mercado neutraliza estacionalidad

//Liniers: mercado neutraliza estacionalidad

Liniers: mercado neutraliza estacionalidad

2019-01-15T18:50:17-03:0029 de febrero, 2016|0 comentarios

La semana terminada el 26 de febrero vio retroceder los precios en el Mercado de Liniers, especialmente del novillo, más aún de lo que se había ganado la semana previa.

Esto sucedió a pesar de que las entradas acumulan seis semanas consecutivas con caídas en relación al promedio móvil de 52 semanas. Si bien en las últimas dos, el nivel se ubicó 10% por debajo de ese promedio, tomando las seis referidas, la reducción se ubica en el 20%, lo que no es poco.

En perspectiva

Comparando con los niveles de 30, 60 y 90 días atrás, los precios nominales actuales son similares a los de hace 1 y 2 meses y sólo registran un crecimiento mayor, pero de sólo un dígito, cuando lo comparamos con esta altura de noviembre anterior, es decir, antes del pico de la primera semana de diciembre.

Sólo las vacas llevan una trayectoria que difiere de las otras tres principales categorías comercializadas en esta plaza.

En materia de precios reales, se aprecia una cierta estabilidad a lo largo de las últimas semanas, oscilando entre $22 y $24 de hoy para el novillo.

El precio actual resulta 6% superior al promedio móvil de 52 semanas y 8% más alto que el de hace un año. Al mismo tiempo, perdió 18 puntos con respecto al pico de principios de diciembre.

Con el mes de febrero virtualmente terminado -faltan los datos del 29 que, por ser lunes, no podrá alterar el promedio acumulado- el novillo muestra un precio real que supera en 1% al de enero, y en 11% al de febrero anterior y al promedio de todo 2015. En una escala de 0 a 100, correspondiendo el primer valor al precio mínimo del último ciclo  ganadero (dic2008) y 100 al máximo (nov2010), el precio actual se ubica en 63, casi en los dos tercios.

Consideramos que este comportamiento reciente de los precios responde a la falta de convalidación que los consumidores ejercieron tras los aumentos observados hasta diciembre, que está poniendo un techo pese a la menor oferta y a la estacionalidad habitual, que señala mayores precios reales para el novillo en esta época.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario