En los primeros cuatro días de la semana, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers marcaron una tendencia descendente desde los altos niveles alcanzados en la anterior, corta por los feriados de Pascua.
En ese sentido, en la semana pasada el promedio real superó la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas, por primera vez desde septiembre último.
En tanto, en la actual este promedio mostró caídas del 7-8% para novillos, novillitos y terneros gordos; y del 16% en vacas. De seguir la tendencia, con los datos del viernes estas bajas podrán ser mayores para toda la semana.
Se trata del retroceso intersemanal más pronunciado en el último año, frente a una oferta que puede establecerse como una de las más altas de estos años.
En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días, para novillos, novillitos y terneros todavía se aprecian incrementos de 2-3% en un mes; de 5-10% en dos meses; y de 13-17% en tres meses. En cambio, las vacas acusan bajas de 10-11% en uno y dos meses, y un 2% de incremento en el trimestre.
Finalmente, el precio real (ajustado por inflación) del novillo en esta semana incompleta resulta 5% menor al promedio de 52 semanas y es el más bajo desde fines de febrero.
En perspectiva
El panorama es incierto hacia delante. En los últimos boletines veníamos comentando nuestra extrañeza por estos tres meses de raid alcista en los precios, ya que no eran consistentes ni con la oferta ni con el operativo de control fiscal iniciado en marzo.
Además, también concluyó la época en que el precio del novillo tiene un impulso alcista estacional.
Por lo tanto, creemos que nos vamos a acostumbrar a ver precios que no superen los niveles presentes.
Dejar un comentario