En la semana terminada el 27 de mayo, las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers tuvieron variaciones muy acotadas, a excepción de la vaca. En ese sentido, mientras que novillos, novillitos y terneros gordos mostraron cambios inferiores al 1%, para arriba y para abajo, éstas cayeron 4%, un comportamiento propio de la época.
La oferta general ascendió a sólo 20 mil cabezas, a causa del feriado del miércoles, lo que coloca al período un 17% por debajo del promedio móvil de 52 semanas.
En las primeras 21 semanas del año, los ingresos al mercado resultaron 15% inferiores a los del mismo lapso de 2015 mientras que la faena total de la Argentina cayó el 7% en igual comparación. Es decir, que Liniers ha perdido algo de su participación en el canal de venta de la hacienda terminada.
En perspectiva
Comparando la cotización actual de la hacienda con la de hace 30, 60 y 90 días se advierte un aumento gradual, a medida que el período base está más lejos, desde 1-4% en un mes, a 12-17% en tres meses. Sólo las vacas registran caídas en este tiempo.
El precio real del novillo siguió obstinadamente alrededor de los $27 pesos de valor adquisitivo de hoy, siendo la 18va semana consecutiva (más de cuatro meses) en que se observa este comportamiento.
Sin haber pegado el salto que se esperaba para la salida del verano, el mercado sostuvo un crecimiento nominal de la cotización que fue al ritmo de la inflación a pesar de su alto y cambiante nivel, un comportamiento que puede calificarse como peculiar.
El salto de hoy
Tras un lunes que mostró entradas propias del primer día de la semana y precios en línea con los anteriores, este martes 31, con menos de 5 mil cabezas en oferta, cuando se han procesado los dos tercios de las operaciones del día, los precios de novillos y de vacas muestran aumentos del 10% sobre la semana pasada, mientras que novillitos y terneros gordos, están 3-4% más altos en la comparación intersemanal.
El mal tiempo que sigue imperando en buena parte de las principales regiones ganaderas, debe haber sido el responsable de la menor oferta puntual. La actitud de vendedores y compradores ante este giro será crucial para definir los valores de los próximos días. Podría convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno en el corto plazo.
Dejar un comentario