Las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers mostraron muy leves cambios durante los últimos días en relación a las semanas previas.
El mercado viene mostrando un notable mantenimiento de los valores nominales, con pequeñas oscilaciones. En ese contexto, esta es la quinta semana en que el precio promedio del novillo se ubica entre $30,50 y $31, tras haber marcado un pico aislado de casi $33 a fin de agosto.
En los casos de novillitos y terneros gordos, los registros han observado cambios dentro de un rango un poco mayor, de $1 (de $33,50 a $34,50), con valores un poco más sostenidos para los primeros.
Por último, las vacas siguen gozando de cotizaciones nominalmente altas, propias de la época del año. Su valor por kilo pasó de representar el 50-55% del precio del novillo en mayo-junio al 70-75% en septiembre y lo que va de octubre. Es el mismo “dibujo” que siguió en los cuatro años previos, como consecuencia de la marcada estacionalidad de la categoría.
La oferta de los últimos cinco días de mercado, incluyendo el lunes feriado, estuvo muy cerca del promedio de 52 semanas, al igual que lo que sucedió la semana previa.
En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días sólo se destaca el aumento de las vacas en tres meses.
Precios reales
De esta manera, el precio real del novillo se mantuvo por debajo de la tendencia de 52 semanas móviles, pero muy cerca, a no más de 3-4% de diferencia. A su vez, resultó 12% menor en la comparación interanual.
Como se puede apreciar en el gráfico, esta variación con la semana comparable de 2016 irá bajando rápidamente debido al deterioro del precio real que el novillo mostró durante octubre y noviembre últimos y a que no pensamos que este año pueda suceder lo mismo.
Dejar un comentario