En la semana terminada el 11 de julio (con datos al 8 de julio) los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers mostraron un pequeño retroceso para novillos y terneros gordos (2-3%), un leve aumento para novillitos (2%) y un marcado aumento en vacas (15%).
En el caso de las vacas, la suba se concentró en las buenas, ya que las regulares y las conserva presentaron un movimiento ascendente mucho más débil. La entrada de la semana terminada el 4 de julio fue de 33.400 cabezas, 19% más alta que el promedio semanal de lo que va del año, mientras que en los cinco días hábiles terminados el martes 8, el ingreso acumuló 31.200 cabezas, 11% más que ese promedio semanal. Es decir, que la oferta en el mercado se ubicó en un nivel alto. En las comparaciones con 30 y 60 días atrás, los precios corrientes de novillos y novillitos aumentaron entre 2 y 5%, los terneros gordos cayeron un dígito y las vacas tuvieron una suba de dos dígitos. Al compararlos con 90 días atrás, las cuatro categorías mostraron retrocesos. Vale la peña señalar que hace 90 días se marcaba el mayor precio real en más de 18 meses.
El valor real del novillo (ajustado por inflación) en esta última semana, se mantiene en los niveles más altos de la curva de precios de un año. Resulta 6% superior que el promedio de las últimas 52 semanas (1 año) y 18% mayor que el de hace 12 meses.

Finalmente, cabe destacar que esta situación de mercado sostenido replica lo que sucede en los demás canales de comercialización. A pesar de que últimamente comenzaron a apretar las bajas temperaturas invernales, la oferta de hacienda no ha aumentado en gran medida y los precios reflejan este balance con la demanda.
Dejar un comentario