Liniers: los precios resisten por la oferta irregular

//Liniers: los precios resisten por la oferta irregular

Liniers: los precios resisten por la oferta irregular

2020-04-06T08:03:41-03:006 de abril, 2020|3 comentarios

Tras cuatro semanas con obstáculos para una oferta fluida de hacienda, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers lograron sostenerse, con pequeños cambios.

La semana pasada, los valores de machos y jóvenes se movieron muy poco (novillos -1%, novillitos igual y vaquillonas +1%) mientras que las vacas vieron mejoras de 6%.

La oferta fue de 23 mil cabezas (10% menos que el promedio de un año) pero todas concentradas en miércoles y viernes -a causa del feriado del martes- tras una semana previa con 18% por debajo de tal media. También, comenzaron a regir limitaciones impuestas por el mercado, que redujo sus operaciones a tres días a la semana por motivos sanitarios humanos.

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran aumentos de entre 2 y 5% en un mes (similar o un poco mayor que la inflación), entre 7 y 11% para machos y jóvenes en dos meses (por arriba) y entre 4 y 9% en un trimestre para las mismas categorías (similar o un poco por debajo del incremento general de precios).

Las vacas tienen cotizaciones en retroceso en los dos últimos períodos.

Versus la inflación

Van 23 semanas consecutivas en que el precio real del novillo (ajustado por inflación) se sostiene por encima de la tendencia de 52 semanas móviles.

Si bien viene cediendo por tercera semana seguida, todavía se ubica 4% por arriba de esa tendencia. En tanto, resultó 1% inferior al de hace año, época de altos precios relativos.

Perspectivas de corto plazo

A las cuatro semanas irregulares que precedieron, la que se inicia hoy cuenta con los feriados de Semana Santa, con lo que sólo quedarán dos días de operaciones: martes y miércoles.

Es posible que la demanda deba repetir niveles de precios para abastecerse. Pero también es esperable que en la próxima se vea una oferta más abultada para dar curso a toda la hacienda que tuvo dificultades en llegar al mercado por las restricciones mencionadas.

En ese contexto, con una demanda doméstica debilitada y con la exportación que todavía trabaja a media máquina, los precios deberían sufrir algún retroceso en las semanas por venir.

3 Comentarios

  1. HECTOR HUGO PONTE abril 6, 2020 at 12:09 pm - Responder

    Significa que el consumidor nacional puede esperar una baja en los precios de la carne en las bocas de expendios ?

    • Martin c. abril 6, 2020 at 3:06 pm - Responder

      La verdad es que no, porque cuando la carne baja en el mercado no baja en la carnicería. Se queda en el valor que alcanzo por mas que la paguen mas economica

    • Miguel Gorelik abril 9, 2020 at 12:41 pm - Responder

      Me permito una discrepancia con Martín. En esa hipótesis, los precios al público también van a bajar. Siempre sucede. A pesar de la creencia general de que los precios en las carnicerías suben cuando lo hace la hacienda pero no bajen en la contraria, ninguna de ambas afirmaciones es cierta. En general, hay un cierto delay en ambos movimientos y no siempre es fácil percibirlos a ojo causa de la inflación reinante. Pero los índices lo muestran claramente. Una demostración por el absurdo, especialmente con la inflación que hay y que ha habido en la Argentina, es que, si no, los precios en el mostrador deberían estar por el cielo. Cordiales saludos. MG

Dejar un comentario