Liniers: los novillitos perdieron más de la mitad de la suba post-PASO

//Liniers: los novillitos perdieron más de la mitad de la suba post-PASO

Liniers: los novillitos perdieron más de la mitad de la suba post-PASO

2019-08-30T10:34:28-03:0030 de agosto, 2019|0 comentarios

Entre lunes y jueves los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers retrocedieron entre el 4 y el 6% de los niveles alcanzados la semana pasada, cuando habían logrado superar un poco más los altos valores de la semana posterior a las PASO.

Los mayores retrocesos se anotaron para haciendas livianas (novillitos y vaquillonas).

Esta situación se generó en la segunda semana consecutiva con una oferta muy importante, cuando los arribos a Liniers superaron en casi 20% al promedio semanal del último año.

En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, las vacas encabezan las mejoras, con aumentos de precios que van de 17 a 42% para el plazo más largo, seguidas por los novillos, con aumentos en el eje de 8-10%. Por su parte, novillitos y vaquillonas muestran el desempeño más pobre, con aumentos de 3-4% y de 6-8%, respectivamente.

Bajó el precio real del novillo

El precio deflacionado del novillo marcó una caída de casi el 5% en la semana, pero logró sostenerse arriba de la tendencia de los promedios móviles de 52 semanas tal como se observa desde la reacción post-PASO. Quedó 3% arriba de tal tendencia y 5% por encima del valor de hace un año.

¿Qué pasó en agosto? Con el mes casi terminado el precio medio del novillo fue de $65,50 por kilo, lo que resulta 4% más, en términos reales que en julio y 7% mayor que el de hace un año.

Se acercó nuevamente al promedio de este año, quedando 2% abajo del mismo.

Si se considera el valor índice de 100 para el valor mínimo de los últimos 20 años (noviembre de 2001) y el valor de 300 para el máximo de la serie (noviembre de 2010), el valor para este agosto sería de 213, es decir, algo más de la mitad del promedio histórico de este siglo.

Notable deterioro de los novillitos

Esta semana (con datos incompletos) el precio medio de los novillitos fue apenas superior (1%) al de los novillos, algo bastante inédito.

Tomando como muestra lo sucedido desde principios de 2018, cuando los valores de los novillitos superaban en 10-14% a los de novillos, la situación se fue deteriorando hasta el +4-6% de fines de año, para luego recuperarse al +10% del primer trimestre. Pero la caída de esta semana es muy llamativa y habrá que ver si es parte de la misma tendencia o si termina siendo un número anómalo y no repetible.

Las vacas siguen mejorando

El recorrido diferencial de las cotizaciones de las vacas tiene que ver con su demanda para las incontenibles exportaciones a China pero también con la estacionalidad típica de la categoría.

En este sentido, en agosto su precio promedió 80% del correspondiente al novillo, nada menos que 9 puntos más alto que el observado hace un año, obviamente, con la misma estacionalidad. Es la relación más alta, para esta época, de los últimos años.

Dejar un comentario