En la semana terminada el 15 de julio, los precios de novillos, novillitos y terneros gordos comercializados en el Mercado de Liniers retrocedieron entre 1 y el 2%, mientras que las vacas mostraron una caída más pronunciada, del 6%.
La oferta semanal fue de 31 mil cabezas, 29% mayor al promedio de 52 semanas móviles. Hay que retroceder a la tercera semana de junio o a la primera quincena de mayo para encontrar entradas superiores a dicho promedio. Y a principios de año para que tal aumento muestre una variación de similar magnitud.
Es decir, tras semanas irregulares a causa de lluvias persistentes y generalizadas así como feriados, el mercado absorbió una cantidad mucho mayor de hacienda con leve impacto sobre las cotizaciones.
En perspectiva
En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, los movimientos son de aumentos generales, de entre 1 y 3% en un mes, de 0 a 4% en dos meses y entre 4 y 9% en un trimestre. Las vacas, con variaciones mayores, superan el 20% para uno y dos meses.
El precio real de la semana terminada el 15 resultó 2% mayor que el promedio móvil de 52 semanas y 6% superior al de hace un año.
Los precios reales de estas semanas se vienen acercando al promedio móvil de 52 semanas, con riesgo de atravesarlo, anunciando la posibilidad de empezar a operar en terreno negativo.
En los dos primeros días de la semana iniciada el 18, con una oferta 40% menor a la anterior, los precios tampoco acusaron cambios significativos.
Dejar un comentario