Los precios de novillos y novillitos en el Mercado de Liniers cayeron entre 1,5 y 2% en la semana corta que terminó el jueves 7. Contrariamente, las vacas acusaron un aumento del 12% que se acumula al 6% de la anterior.
A pesar del menor arribo de animales, que marcó por segunda semana consecutiva 23% por debajo del promedio móvil de 52 semanas, el precio de novillos y novillitos retrocedió.
No obstante, desde que trepó a $29 nominales a principios de junio, el precio del novillo se mantuvo en ese eje, con oscilaciones, y la menor tasa de inflación de junio hizo que los valores reales se mantuvieran.
En perspectiva
En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días, los novillos, novillitos y terneros gordos mantienen los valores de hace un mes, están 4-9% mayores que hace 2 meses y 7-11% más altos que hace tres. Las vacas muestran aumentos porcentuales de dos dígitos en las tres comparaciones.
El precio real de esta semana -deflacionado por el índice de precios- resulta 4% mayor al promedio de 52 semanas y 9% más alto que el de hace un año. Es 15% menor al del pico de principios de diciembre.
Una conclusión que se puede extraer de la evolución del precio en esta plaza es que al novillo no le resulta fácil ir más rápido que la inflación pero que la demanda no permite que su precio se atrase, a pesar de la situación económica general, que no es muy favorable.
Dejar un comentario