Liniers: el precio real del novillo volvió a superar la media del último año

//Liniers: el precio real del novillo volvió a superar la media del último año

Liniers: el precio real del novillo volvió a superar la media del último año

2020-06-25T09:23:23-03:0025 de junio, 2020|3 comentarios

Con una baja oferta, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers lograron recuperarse la semana pasada después de varios períodos en que serpentearon en los mismos niveles nominales, acumulando pérdidas en relación a la inflación.

Los valores de esta semana, sin contar los remates del viernes 26, mostraron aumentos de entre 2 y 5% para machos y jóvenes y del 9% para vacas.

Así, en dos semanas esas primeras categorías acumulan 4-6% de incremento y las vacas, 11%.

Los ingresos durante la semana pasada quedaron 15% por debajo del promedio de un año mientras que la proyección de la presente marca una caída de nada menos que el 33%, en relación a la misma variable.

Tras seis semanas en que se promedió 16% por arriba de la media de entradas de un año, hay que remontarse a la última semana de abril, cuando las lluvias y el feriado del viernes 1º de mayo determinaron un 50% menos de entradas.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, hay generalidad de números positivos.

En un mes, novillos y novillitos aumentaron 3-4%, vaquillonas cedieron 1% y las vacas lograron 7%.

En dos meses, machos y jóvenes marcaron 9-12% y las vacas 3%.

En el trimestre, cuando comparamos con el pico logrado en marzo, las variaciones son mucho más modestas según se ve en el cuadro de abajo, excepto para las vacas.

Recuperación del precio real del novillo

El valor del novillo ajustado por inflación volvió a ubicarse por encima de la trayectoria de 52 semanas móviles luego de nueve semanas. Para ello se combinó el actual incremento de precios con la suavización de la tasa de inflación.

De esta manera, quedó 1% arriba de esta variable y 6 puntos más alto que el mismo valor de hace un año.

La resiliencia del mercado de hacienda es remarcable dado el estado del consumo interno, que está cualquier cosa menos eufórico, y del de exportación, que recibe precios que no son muy estimulantes.

3 Comentarios

  1. Eduardo junio 25, 2020 at 3:28 pm - Responder

    Que esta pasando con el precio del ternero? Se agranda la brecha con el gordo? Quienes compran?

    • Miguel Gorelik junio 26, 2020 at 11:51 am - Responder

      Estimado Eduardo:

      La relación entre los precios de la invernada y el gordo está marcada por cuestiones estacionales y de expectativas. También están condicionadas por las posibilidades de los productores en cuanto a las actividades a desarrollar. Los que compran terneros aún con esta brecha consideran que pueden alimentarlos en forma competitiva con abundante pasto barato, como hay ahora en buena parte de la región productora, a excepción lamentablemente de las zonas afectadas por sequīa, y que, a la hora de vender el producto terminado, algunas de las variables se habrán acomodado.
      Cordiales saludos. MG

  2. Eduardo junio 26, 2020 at 3:58 pm - Responder

    Muchas gracias . Abrazo.

Dejar un comentario