Liniers: continúa la firmeza inesperada en el mercado

//Liniers: continúa la firmeza inesperada en el mercado

Liniers: continúa la firmeza inesperada en el mercado

2020-02-20T09:24:37-03:0020 de febrero, 2020|0 comentarios

En esta semana, los valores medios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers resultaron entre 2 y 3% mayores que en la previa, aún faltando la información del viernes 21. Estos porcentajes se suman a otros parecidos de la anterior, con lo que en dos semanas se han acumulado incrementos nominales de 4-5% para machos y jóvenes y 3% para las vacas.

La semana pasada registró una oferta similar al promedio del último año, al igual de lo que había sido la primera del mes.

En cambio, en ésta que está transcurriendo, la tendencia es algo menor, a causa de las lluvias que complicaron el movimiento de hacienda lo que se aúna con una demanda un poco más fuerte que quiere cubrirse del faltante de los próximos dos feriados.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, hay incrementos generalizados que superan a la inflación, excepto para el período de dos meses.

Tampoco esto se aplica a las vacas, a causa de su curva de estacionalidad.

Ajuste por inflación

Consecuentemente, el precio real del novillo siguió evolucionando hacia arriba, distanciándose de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, la que hoy supera en ocho puntos. En cambio, se ubica dos puntos por debajo del precio del mismo período del año pasado, aunque hay que resaltar que esa semana marcó el punto más alto de todo 2019 (con dos excepciones).

Perspectivas de corto plazo

Transcurridos los feriados, parece difícil que se puedan mantener estos niveles de precios porque no creemos que sea posible trasladarlos al mostrador. Así, la presión del sector comercial para retrotraer valores va a ser más marcada. Y tampoco vemos que sea posible una baja en la oferta que ayude a consolidar los precios logrados.

Dejar un comentario