En esta semana, sin las operaciones de hoy viernes, las cotizaciones promedio de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers mostraron un retroceso más fuerte que la tendencia negativa que ya arrastraban.
Mientras los novillos perdieron el 2%, novillitos y vacas lo hicieron en 3%, y las vaquillonas5%.
Cabe aclarar que estas categorías responden ahora a la nueva tipificación, en la que no existen ni terneros ni terneras, animales que se agregan a los promedios de novillitos y vaquillonas, respectivamente.
La caída de esta semana puede estar relacionada con la gran afluencia de animales al mercado, tras cinco semanas con tres con feriados, que contuvieron la oferta en el campo. El acumulado de las últimas cinco ruedas supera al promedio semanal del último año en nada menos que 70%. Lo que debería llevar a pensar que el mercado resiste más de lo que se pensaba.
En los últimos 15 días, los precios de novillos, novillitos y vacas acumularon una reducción de 3% y las vaquillonas de 5%.
En un mes, novillos y novillitos cayeron 2-3% y vaquillonas, 8%; en dos meses, las tres categorías retrocedieron de 3 a 10%; mientras que en 90 días las livianas perdieron 1 y 4%. En tanto, los novillos aún defienden una mejora de 4%en tres meses. Por último, sólo las vacas pueden mostrar números en ascenso: 10% en un mes; 7%, en dos y 4% en tres.
El precio real sigue cediendo
El valor deflacionado del novillo en esta semana resultó sólo 2% superior a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas y 12% mayor al de hace un año, lo que no es poco con un año que ha tenido una inflación de 54%.
Esta semana quedó 13% por debajo del pico reciente de mediados de febrero.
Dejar un comentario