Las oportunidades de Brasil tras la reapertura de los Estados Unidos

//Las oportunidades de Brasil tras la reapertura de los Estados Unidos

Las oportunidades de Brasil tras la reapertura de los Estados Unidos

2020-03-02T11:49:33-03:002 de marzo, 2020|0 comentarios

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno para que las carnes vacunas brasileñas puedan volver a ingresar a su mercado.

Un poco de historia

Brasil estuvo negociando la apertura del mercado norteamericano durante años, sin éxito. En 2015, el USDA publicó una decisión por la que habilitaba, simultáneamente, el acceso de las carnes brasileñas y de las argentinas, país que también venía gestionando su reincorporación desde su deslistamiento en 2001.

Al año siguiente, Brasil logró el permiso efectivo, mientras que la Argentina tuvo que esperar dos años y medio más para esa posibilidad.

Las exportaciones brasileñas fueron incrementándose mensualmente a un ritmo importante, pasando de poco más de 100 t en septiembre de 2016 a 4.500 t nueve meses más tarde. En junio, embarcó casi 2.500 t pero el número estuvo afectado por una nueva suspensión dictada en ese momento.

La medida adoptada por el país del Norte se justificó en un número anormalmente alto de hallazgos de abscesos en carne tipo manufactura que Brasil enviaba.

Pero también se tomó en el marco del más grande escándalo vivido en Brasil por el sector de la carne, donde se aunaban temas de corrupción política y sanitaria, que se desprendieron de la investigación del llamado Operativo Carne Débil.

Las posibilidades brasileñas

El principal exportador del mundo, a diferencia de la Argentina y de Uruguay, no tiene una cuota de importación propia en ese mercado, con aranceles reducidos. Sus dos vecinos cuentan con 20 mil t anuales cada uno.

Sin embargo, Brasil puede competir en una cuota de 60 mil t anuales abierta a terceros países, de las que se benefician países centroamericanos y que no alcanzan a cubrir. Quedan sin completar unas 20 mil t anuales, con lo que Brasil tiene a disposición una cantidad similar a la de sus dos socios regionales con derecho a exportar a EE.UU., en forma casi totalmente desgravada.

b

Confiamos en que en esta ocasión, Brasil pueda disfrutar de su acceso al mercado sin mayores contratiempos.

Plantas autorizadas

De acuerdo a información del USDA, hay 28 unidades de carnes vacunas habilitadas por EE.UU., aunque no todas son de faena ni pueden exportar directamente, sino que podrían ser proveedoras de otras que sí exportan.

Las mismas son: JBS (13), Minerva (4), Marfrig (3), Meat Snacks Partners do Brasil (2), Pampeano (1),   Frisa Frigorífico Rio Doce (1), Rudolph Foods (1), Coop. Central Oeste Catarinense (1), Solabia (1), Biotecnológica (1) y Ferreira Internacional (1).

Dejar un comentario