Las industrias líderes recuperaron el ritmo de faena en mayo

//Las industrias líderes recuperaron el ritmo de faena en mayo

Las industrias líderes recuperaron el ritmo de faena en mayo

2024-06-13T08:41:00-03:0013 de junio, 2024|Tags: |0 comentarios

Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron cerca 337 mil cabezas en mayo, unas 41 mil más que en abril, con una participación del 29% sobre el total nacional, un punto más que la del mes anterior.

Swift subió un puesto y retornó al primer lugar, dejando al Grupo Beltrán segundo. Tercero quedó Coto, repitiendo posición.

El Grupo Lequio volvió al ranking dejando afuera al grupo La Anónima.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, Swift también recuperó el primer lugar, quedando segundo al Grupo Beltrán.

Cabe destacar que ambos llevan una lucha muy pareja por el liderazgo, teniendo en cuenta que el primero faenó cerca de 211 mil cabezas, unas 2.600 más que su inmediato competidor.

El resto del ranking se mantiene igual que en el primer cuatrimestre, tanto en empresas como en ubicaciones.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en mayo 305 mil cabezas, 44 mil más que en el mes anterior, con un 26% de participación sobre el total, dos puntos más que en marzo.

Swift lideró el ranking, seguido por Coto y Gorina. En este caso, los tres se mantienen en las mismas posiciones en lo que va del año.

Ingresó Cía. Bernal y salió Frigolar.

En el acumulado de los cinco meses del año, Swift se mantiene primero y todos repiten sus posiciones del mes anterior.

Cabe destacar que el ranking de titulares de faena considera a aquellos propietarios de la hacienda a faenar, es decir, que compraron los animales a procesar y cuya carne les pertenece, más allá de que lo hagan en una planta propia o de terceros.

Típicamente, quienes faenan en plantas de terceros son los matarifes, aunque, en ocasiones, empresas con plantas de faena pueden, por razones de conveniencia logística u otras, faenar en plantas de propiedad de otras.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario