Las exportaciones volvieron a retroceder en mayo

//Las exportaciones volvieron a retroceder en mayo

Las exportaciones volvieron a retroceder en mayo

2024-06-20T08:10:56-03:0020 de junio, 2024|0 comentarios

Las exportaciones argentinas totalizaron 67.500 toneladas equivalente carcasa (tec) en mayo, 8% menos que en abril y 17% menos interanual.

Luego de que en febrero pasado se alcanzara el máximo número para un mes desde 2021, similar a los logrados en julio y agosto de 2023, el registro de cada mes mostró una escalerita descendente, desde las 83 mil tec al actual volumen, que representa 16 mil tec menos (-19%).

Comparando mayo con febrero, la principal caída se encuentra con China, como siempre sucede con este destino que tanto pesa en el total. Hay 21 mil tec menos en carne congelada s/h y otras mil de carne con hueso (no se computan los huesos de despostada).

También hay casi 4 mil tec menos hacia Israel; hay que tener en cuenta que los embarques de mayo hacia este destino sufren la baja producción kosher por la retirada de los equipos de certificación.

Contrarrestando estos movimientos, hubo aumentos hacia la UE, 750 tec; Rusia, 1.500; EE.UU., casi 4 mil y México, 300.

El movimiento en China hizo que su participación haya bajado del 76% del total en febrero al 64 de mayo. De todas maneras, un peso masivo.

Este suave retroceso en las ventas externas lo interpretamos como la consecuencia de los cambios habidos en la ecuación de los exportadores, conformada por precio de la hacienda, tipo de cambio, derechos de exportación y precios internacionales, que presionan sus márgenes hasta transformarlos en inconvenientes. Y esta situación se está arrastrando por muchos meses.

Nueva marcha atrás de los precios fob

El precio medio fob de la carne vacuna en mayo fue de USD4.600/t, 7% más que en abril, aunque 6% menos interanual.

Sin embargo, ese avance se dio por una cuestión estadística, ya que la menor incidencia de China hace que el promedio aumente, por su menor valor medio de compra.

En cambio, si establecemos un precio ponderado por los principales destinos, pero con una base fija de los mismos, se ve que mayo observa una caída del 3% frente al mes precedente y del 8% en forma interanual.

Los precios de la mayoría de los mercados siguen reptando entre los valores más bajos de los últimos años.

La baja de la faena también pone una presión negativa sobre las posibilidades de las ventas al exterior.

En mayo se produjo la primera baja interanual de los embarques de doce meses móviles a China.

También se frustró el alcanzar al récord de abril de 2021 en exportaciones de 12 meses móviles totales que el mes pasado creíamos que se podía lograr ahora.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario