Las exportaciones argentinas tuvieron una fuerte baja en junio

//Las exportaciones argentinas tuvieron una fuerte baja en junio

Las exportaciones argentinas tuvieron una fuerte baja en junio

2023-07-20T08:31:16-03:0020 de julio, 2023|0 comentarios

El junio, la Argentina exportó 71 mil toneladas equivalentes carcasa (tec), mostrando una caída fuerte desde el atípico valor de mayo, de 94 mil tec según la revisión reciente del número original.

El volumen de junio es más parecido a lo registrado entre diciembre y abril últimos.

El principal motivo de la reducción de los embarques fue el menor tonelaje enviado a China que, como el total, volvió a los números más típicos de los meses anteriores. Las ventas a este mercado pasaron de 56 mil t peso embarque en mayo a las 40 mil de ahora.

Para el resto de los destinos importantes, hubo caídas hacia Europa y aumentos hacia Israel, con pocos cambios hacia Chile, EE.UU. y Brasil.

El menor volumen a China explica totalmente la menor exportación de junio; los cambios en los demás mercados se compensaron entre sí.

Un detalle para remarcar es que se registraron operaciones con México, mercado recientemente abierto para la carne argentina. Mientras en los dos primeros meses (marzo y abril) se vendieron cantidades casi simbólicas de un par de toneladas en cada caso, en junio ya sumaron 55. Nada del otro mundo, pero parece que se estuviera poniendo en marcha.

Los precios siguen débiles

El precio medio por tonelada embarcada de junio fue igual al de mayo. Los principales en cambios en un mes fueron para la carne congelada a China, -2%, y la congelada a Israel, -6%. Para los otros principales mercados, en su lugar, hubo aumentos en relación a mayo, enfriado a la UE, 6%, congelado a EE.UU., 4% y enfriado a Chile, 1%.

En cambio, en relación a junio del 2022 son todas bajas: congelado a China, 32%, a Israel, 24%, a EE.UU., 14%, enfriado a UE, 11% y a Chile sólo un 1%, lo que hace que éste sea el destino con el precio relativo más alto.

El volumen definitivo de mayo pasado

El mes pasado, los datos informados por el INDEC mostraban exportaciones de 92 mil tec.

Ahora, al dar a conocer las ventas al exterior de junio, también se revisaron las cifras de mayo y, como suele suceder, se anotó un aumento, en este caso de dos mil toneladas.

De esta manera, el acumulado de 12 meses a mayo aumentó a 956 mil tec, lo que refuerza lo que llamamos hace un mes el récord de 99 años.

Ahora, el acumulado a junio bajó a 943 mil tec, que no es ninguna minucia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario