Las bajas semanales de precios se tragaron las subas de la pasada

//Las bajas semanales de precios se tragaron las subas de la pasada

Las bajas semanales de precios se tragaron las subas de la pasada

2022-06-09T09:08:20-03:009 de junio, 2022|0 comentarios

En lo que va de la semana, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Cañuelas cedieron entre 2 y 4% sobre un promedio semanal, al viernes 3 de junio, que terminó siendo más bajo que el que informamos en nuestro último boletín, debido a la flojedad del último día de operaciones.

En síntesis, en dos semanas los novillos no tuvieron cambios; los novillitos bajaron 4%, las vaquillonas 1%; y sólo las vacas salvaron un poco la ropa con una suba de cuatro puntos, en el marco de una depreciación sostenida desde los máximos de mediados de abril.

La oferta semanal apunta a superar en un tercio al promedio del último año, igual signo que en las recientes ocho semanas posteriores a las Pascuas, cuando se promedió +22%. De esta forma, marcha en signo contrario al de los seis meses previos, con mayoría de períodos negativos y que promediaron una baja del 6%. Esto quizás contribuya a explicar la tendencia bajista de los precios desde aquella fecha, aunque vale recordar que en Semana Santa se estableció el récord absoluto de precio real.

Consecuentemente, la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra números negativos en uno y dos meses y apenas positivos en tres, aunque sensiblemente más bajos que la inflación.

El precio real del novillo perforó la media anual

Luego de ocho semanas de traspiés, casi sin excepciones, el valor del novillo ajustado por inflación está $55 (de valor adquisitivo actual) por debajo del récord de Pascuas, equivalente a una sexta parte del mismo.

Por primera vez atravesó hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de un año lo que no sucedía desde mediados de enero, cuando se dio en forma provisoria y aislada.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario