Lanzan innovación para perfeccionar la reproducción natural

/, Innovación/Lanzan innovación para perfeccionar la reproducción natural

Lanzan innovación para perfeccionar la reproducción natural

2022-05-26T08:11:32-03:0026 de mayo, 2022|37 comentarios
Juan Colman.

Juan Colman.

La reproducción bovina es uno de los procesos más desafiantes de la producción de carne, ya que además de estar condicionada por factores nutricionales, sanitarios y ambientales, el resultado depende generalmente de la monta natural. En este marco, desde Agropharma, un laboratorio de origen nacional con más de 100 años de trayectoria, desarrollaron una tecnología revolucionaria para la ganadería argentina donde el 85% de los vientres son servidos por toros y se obtienen bajos indicadores de preñez. El biotecnólogo Juan Colman, líder de proyecto, explica los pormenores de esta innovación, pionera a nivel mundial, que busca mejorar la eficiencia reproductiva y destetar más kilos por cabeza, simplificando el trabajo de campo.

“Nuestro país tiene una tasa de preñez relativamente baja para lo que son nuestros suelos y climas, y eso se proyecta en un porcentaje de destete inferior, con menos kilos. Entonces, desde el laboratorio, donde llevamos años trabajando en salud y productividad animal, decidimos poner el foco en lograr un ternero por vaca y por año”, planteó Colman a Valor Carne. Y, bajando al campo del productor, detalló: “Si mi negocio es vender carne, necesito que la vaca esté preñada y que todos los terneros sean más pesados a la hora del destete”.

El especialista recordó que el porcentaje de preñez en la Argentina es de apenas el 65%, o sea que el 35% de las vacas son improductivas. “Es un número demasiado alto y si podemos influir sobre esta porción, estamos haciendo algo muy importante por nuestra ganadería y una materia gris que se puede exportar, porque no somos el único país en esta situación. Brasil, por ejemplo, está aún en el 50-53% de preñez, unos 12 puntos por debajo de nosotros, con un volumen de vacas 4-5 veces más grande”, agregó, aludiendo al potencial de esta tecnología.

El gran escollo es que resulta muy difícil obtener un ternero por vaca dentro de un año calendario, ya que el período de gestación es de 9 meses, o sea, unos 280 días, y quedan sólo 85 días para volver a preñarla, con el agravante de que esto no sucede rápidamente. “Hay factores relacionados al puerperio, a un sistema de gestación que quedó dislocado y que debe recuperarse para que la vaca pueda alojar otro ternero. El tamaño del útero creció diez veces, tiene que haber una involución y eso se traduce en días de demora. Recién entonces se inicia un proceso de activación hormonal que culmina en el celo”, explicó.

¿Cómo se activa? A medida que el útero se empieza a acomodar, el ovario hace una pequeña ovulación, producida por una hormona, que es estéril pero que activa toda la maquinaria ya que las próximas serán eficientes.

“Las hormonas son mensajeras y si no disparan señales, es imposible que la vaca quede preñada en esos 15-20-30 días que tarda ese proceso, según su raza y estado nutricional y sanitario. Entonces, el desafío de nuestro proyecto era reducir esos tiempos improductivos, mediante un desarrollo apropiado para la ganadería masiva o sea para la monta natural”, afirmó.

Otra dificultad es que no todas las vacas se recuperan al mismo tiempo después del parto y cuanto más tardan, más tiempo pasará hasta ser servidas por el toro y quedar preñadas. “Estos retrasos, se traducen en lotes de terneros destetados heterogéneos, con algunos más grandes, que son hijos de las vacas que salieron antes del período improductivo, otros intermedios y algunos más chicos, gestados por las vacas que demoraron más”, explicó el investigador, refiriéndose a los grupos conocidos como cabeza, cuerpo y cola de parición. “Y esto es clave en el negocio del productor porque vende kilos de carne”, advirtió.

La respuesta de la ciencia

Acortar el tiempo improductivo de las vacas, llamado anestro, es decir, ausencia de ovulación, requiere de un disparador hormonal. “La idea de nuestro desarrollo es activar ese proceso para ganar tiempo, accionando un ‘interruptor’ que le avisa a la vaca que está lista para quedar preñada. Así, surgió el nuevo producto que contiene una molécula natural o sea, que la hembra ya produce, pero que se da de manera externa, para que ese mecanismo sea prendido. Lo denominamos BullSynch N, un juego de palabras que significa sincronización para el toro”, planteó Colman, refiriéndose al fármaco aprobado por Senasa y lanzado recientemente al mercado nacional.

Más allá de acortar los tiempos improductivos, esta tecnología fue creada también para ordenar el celo. “En concreto, activa el sistema reproductivo de la vaca y sincroniza su ovulación para que, cuando los toros trabajen, las preñen lo antes posible y a todas juntas. O sea que organiza la ventana de fertilidad para el servicio, agrupa las preñeces y por lo tanto las pariciones, facilitando el trabajo de campo”, subrayó.

Para poner el problema en números, el investigador apeló a un ejemplo práctico. “Si a fines de marzo, le pregunto a un productor pampeano, con buena genética y buenos pastos: ¿cómo anduvo el tacto este año? Es posible que me responda: ‘¡Muy bien, tengo el servicio estacionado en tres meses y anduvimos en el 90% de preñez!’. Ahora, si voy más allá e indago: ¿cómo se repartieron las pariciones?, él aduce: ‘Tuvimos un 30% el primer mes, 30% el segundo y 30% el tercero, o sea, el toro trabajó bien”, expresó. Sin embargo, a la hora de la venta él tendrá algunos terneros grandes, de 200 kg, que han estado más días comiendo y ganando peso, otros intermedios, de 180 kg, y algunos más livianos, de 150 kg. “Y esto repercute directamente en su economía”, reiteró.

Entonces, sugirió: “si el productor activa el sistema hormonal de las vacas, siempre y cuando les dé de comer, y haga una buena sanidad, porque magia no hace nadie, es muy probable que tenga destetes excelentes a la hora de la venta: del 30% de terneros cabeza de parición pasaría a un 40/60% y en consecuencia obtendría más kilos con las mismas vacas”.

¿Qué pasa con un rodeo extra- pampeano?Supongamos que estamos en el norte de Santa Fe o de Santiago del Estero, nos cruzamos con un productor, y le preguntamos lo mismo: ¿cómo anduvieron los tactos? Y él dice: ‘bueno, fue un año duro, hubo sequía, promediamos el 60% de preñez’”, relató. Además, las razas mezclas entre británicas e índicas, por su naturaleza, necesitan períodos mayores para reiniciar su eje metabólico o endócrino, o sea que pueden tardar más de 60 días en recuperarse después de un parto, dependiendo del alimento, mientras que una británica es hiper- precoz y en 45 días ya está lista. “A esas vacas también se les puede adelantar el celo, con la ventaja de que, en vez de 15 días, se llega a abreviar de 20 a 40 días”, reveló.

“Mientras el productor del norte obtuvo ese 60% de preñez, en los ensayos que hicimos en esa misma zona y año, con nuestros suplementos nutricionales, además de BullSynch N, superamos el 90% de preñez, con 78% de terneros cabeza. Parece ficticio, pero lo hemos logrado”, argumentó el investigador, detallando que los casos testeados ya superan los 15 mil a lo largo y ancho del país.

¿En qué momento se aplica el producto? “Nosotros proponemos una única dosis 7-10-15 días antes de echar los toros, el asesor sabe cuándo las vacas están listas. Entonces, el útero podrá cumplir sus tiempos de involución, se acomodará, pero mientras tanto voy ganando tiempo, activando el mecanismo endócrino. En concreto, lo inyecto y todas se encienden al mismo tiempo, pero no ovulan, recién cuando el fármaco se extingue dentro de la vaca, ahí empiezan a ovular y lo hacen de manera ordenada, sincronizada”, pormenorizó.

Los ensayos confirman que, cuando se sigue el protocolo, hay una aparición de celos muy importante en los primeros 10 días. Después, a los días 20-21, se repetirá en las vacas que no entraron antes, o sea, si había algunas que venían más retrasadas, tienen la oportunidad de activarse, cumpliendo con sus tiempos metabólicos, pero siguen ovulando de manera sincrónica y agrupada en una segunda y tercera vuelta.

“Esta tecnología abre un nuevo camino en reproducción bovina ya que fue creada para perfeccionar la monta natural buscando producir más carne con el mismo rodeo, algo estratégico para la ganadería argentina”, finalizó Colman.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

37 Comentarios

  1. Dorys Leventer mayo 26, 2022 at 10:22 am - Responder

    Quisiera recibir más información.
    Tengo un campo ganadero con Brangus y Brafor en el Chaco.

    • Augusto Nascimbene mayo 31, 2022 at 10:32 am - Responder

      Hola Drorys, ya charlamos en privado
      Saludos.

  2. Carlos Caivano mayo 26, 2022 at 10:39 am - Responder

    Muy buen aporte científico para paliar la ineficiencia reproductiva de nuestros sistemas de cría.
    Sin embargo creo que, sabiendo que la cría se produce en sistemas extensivos a base pastoril y en zonas marginales extra agrícolas, sería importante puntualizar la condición corporal mínima de la vaca (2,5 de 1-5 y en evolución +)para poder aplicar el producto que induce a la aparición de celos fértiles; sino correremos el riesgo de preñar vacas que están por debajo de su mantenimiento y capacidad de gestar o al menos habremos mal gastado la droga.

    • Jorgelina Manes mayo 26, 2022 at 3:46 pm - Responder

      Hola Carlos! Muy buena tu afirmación. Como lo explica Juan en la nota, el producto solo va a lograr el efecto (activar la actividad ovárica) si las hembras tienen una condición corporal por encima de 2 en la escala de 1-5. Además, es necesario tener en cuenta el balance energético de ese animal. Es decir, si se encuentra en esa condición (CC=2) y está ganando peso es más probable que la respuesta sea la esperada.

    • Santiago vaz mayo 29, 2022 at 12:00 am - Responder

      Eso de innovación no tiene nada , es más viejo que el agua , los priming de progesterona se usan hace años en rodeos generales

      • Augusto Nascimbene mayo 31, 2022 at 10:39 am - Responder

        Hola Santiago, esta tecnología es un sistema en sí mismo, basado en una dupla hormonal estabilizada y un excipiente bioactivo, que generan los niveles hormonales adecuados, durante los tiempos necesarios para inducir, activar y sincronizar el ciclo reproductivo de las hembras bovinas.
        Si quisieras ampliar información te dejo mis datos de contacto:

        Méd. Vet. Augusto Nascimbene
        Departamento Técnico
        Agropharma Salud Animal
        (+54)9 11-2365-5938
        augustonascimbene@agropharma.net
        http://www.agropharma.net

  3. Ruben carelli mayo 26, 2022 at 10:45 am - Responder

    Buenos dias …cuanto esta probado este producto,?tienen mediciones o estadisticas de sus resultados a campo??.que pasa si se lo aplica a una vaca ya preñada ?aborto??…donde se lo consigue en Rosario y su costo ?gracias

    • Augusto Nascimbene mayo 31, 2022 at 10:42 am - Responder

      Hola Rubén, tenemos hechas todas las mediciones y pruebas en diferentes ambientes, razas y categorías.
      Los niveles hormonales que tiene Bullsynch N® no producen abortos.
      Para orientarlo donde conseguirlo y poder ampliar la información le te dejo mis datos de contacto:

      Méd. Vet. Augusto Nascimbene
      Departamento Técnico
      Agropharma Salud Animal
      (+54)9 11-2365-5938
      augustonascimbene@agropharma.net
      https://agropharma.net/

  4. Lucas Garnido mayo 26, 2022 at 11:32 am - Responder

    Este desarrollo me hace acordar a uno que salió hace ya unos años. Tienen algo que ver? En qué se diferencian?

    • Augusto Nascimbene mayo 31, 2022 at 10:52 am - Responder

      Hola Lucas, este es un desarrollo completamente de Agropharma y es la primera vez que sale al mercado.
      Conocemos de otros desarrollos que se intentaron que trabajan con una idea similar pero no con microesferas de liberación inteligente de activos como este sistema.
      Para poder ampliar la información le te dejo mis datos de contacto:

      Méd. Vet. Augusto Nascimbene
      Departamento Técnico
      Agropharma Salud Animal
      (+54)9 11-2365-5938
      augustonascimbene@agropharma.net
      https://agropharma.net/

  5. Ruben Omar del Val mayo 26, 2022 at 12:08 pm - Responder

    Buen dia. Mi nombre es Ruben del Val. Tenemos un rideo braford en la pcia de cba. Quisiera mas info dwl producto. Aplicaciones? Un o tres? Valores de la inoculacion? Produce abortos si está preñada en la la aplicacion?etc

    • Augusto Nascimbene mayo 31, 2022 at 10:56 am - Responder

      Hola Rubén, Bullsynch N® es un sistema en sí mismo, basado en una dupla hormonal estabilizada y un excipiente bioactivo, que generan los niveles hormonales adecuados, durante los tiempos necesarios para inducir, activar y sincronizar el ciclo reproductivo de las hembras bovinas.
      Dependiendo del objetivo que se busque hay protocolos de 1 o 2 aplicaciones. Los nieves de hormona que tiene Bullsynch N® no producen abortos.
      Para poder ampliar la información le te dejo mis datos de contacto:

      Méd. Vet. Augusto Nascimbene
      Departamento Técnico
      Agropharma Salud Animal
      (+54)9 11-2365-5938
      augustonascimbene@agropharma.net
      https://agropharma.net/

  6. Ruben Omar del Val mayo 26, 2022 at 12:09 pm - Responder

    Buen dia. Cuantas aplicaciones por vaca? Costos? Posibilidad de abortos? Etc

  7. Daniel Dalla Valle mayo 26, 2022 at 1:34 pm - Responder

    no puedo discutirle las razones reproductivas que avalen o no el farmaco, pero si le puedo decir que el analisi que hace respecto al peso de destete tiene varios errores, los terneros cabeza de paricion solo seran mas pesados que los de paricion mas tardia si el destete se realiza a la misma fecha, si en cambio los terneros se destetaran a la misma edad no existe razon para que unos terneros sean mas pesados que otros, por otro lado para cualquiera de las situaciones lo primordial es que exista un aporte nutricional adecuado que cubra los requerimientos de las vacas y de los terneros, por otro lado si se sincroniza la ovulacion de las vacas va a ser necesario incrementar notablemente la cantidad de toros para realizar un uen servicio lo que incrementa los costos

    • Alfredo Haynes mayo 26, 2022 at 4:14 pm - Responder

      Totalmente! Hoy es beneficioso tener escalonado la pariciones. Porque de nada sirve recibir un montón de dinero que tenes que salir a gastarlo o invertirlo. Hoy la carne le gana al dólar y a muchos insumos

  8. Emilio Buron mayo 26, 2022 at 4:23 pm - Responder

    Todo lo que adelante el celo conspira con la selección para fertilidad con la que se lograría eliminando las vacas más atrasadas. por que aumenta la cantidad de vientres que de otra forma no habrían entrado en celo, También se perdería la selección por anestro pos parto. La fertilidad obedece a múltiples factores, muchos de ellos de alta transmisión, como el caso del anestro. Todo lo que se deba a la mejora atendiendo a este factor tiene alto resultado económico.

  9. Oscar Mur mayo 26, 2022 at 5:14 pm - Responder

    Un aspecto que no se incluye en el análisis, es la correspondiente a la disponibilidad de los toros para atender el incremento y simultaneidad de los celos que se provocan. Si hoy en el ámbito de la pampa húmeda es usual un 3-4% de toros respecto al total de vacas susceptibles de ser servidas, el empleo del método propuesto requeriría incrementar el numero de toros para atender la nueva demanda. No obstante, tal vez su uso en rodeos de menor numero de vacas resulte beneficioso al poder concentrar las pariciones y poder disponer de un mayor numero de terneros a la hora de realizar destetes, a un mismo kilaje.

  10. Sebastian mayo 28, 2022 at 6:35 am - Responder

    Si aplico este sistema de activador de celo, necesito más cantidad de toros por lote de 100 vacas? Por favor, enviarnos costo del producto. Gracias

  11. Ester mayo 28, 2022 at 12:08 pm - Responder

    Que producto es ? Y costo

  12. Octavio mayo 28, 2022 at 7:24 pm - Responder

    Buenas. Tienen en cuenta la cantidad de toros a usar? En el norte usamos 3 a 4%. Si sincronizamos estaremos obligados a usar el 10% y con el precio de los toros, es algo difícil de sostener.

  13. HORACIO mayo 28, 2022 at 7:42 pm - Responder

    Hola me gustaría tener más info. Tengo un rodeo chico en san Antonio de Areco prov de BS Así. Gracias

  14. juan manuel andrade mayo 29, 2022 at 11:04 am - Responder

    Buen día, no me queda claro que droga contiene este producto, en vientres secos yo aplico 2cc de prostaglandina con costo aprox hoy de $ 160 con un 5% de toros, y con vacas con cría al pie se puede hacer el protocolo de IATF y en vez de inseminar se hechan los toros costo aprox $ 340. resultados que obtuve alrededor del 50% de cabeza de paricion.el beneficio en vaquillonas si adelanto el servicio en un mes, atiendo exclusivamente esta categoría y al servicio siguiente tienen un mes mas de recuperacion. todo esto en un campo de Cañuelas Prov de BsAs

    • Esteban mayo 30, 2022 at 9:17 am - Responder

      El producto contiene Progesterona de liberacion controlada que simularia al dispositivo mas estrogenos

  15. Gustavo mayo 29, 2022 at 5:10 pm - Responder

    Hola me gustaría recibir información del producto.

  16. Marcey mayo 29, 2022 at 11:51 pm - Responder

    Hola me pasan info gracias

  17. Mauricio junio 2, 2022 at 7:48 pm - Responder

    Hola, donde puedo ver los ensayos realizados ? Quisiera tener mas información y comparaciones …….
    Gracias !

  18. Sebastián Laguno junio 6, 2022 at 8:55 am - Responder

    Hay algún trabajo donde se especifique que vacas (estado corporal, días post parto, balance nutricional) saldrían del anestro con esta tecnología?. Y a la vez cuantas de esas ovulaciones terminan en preñeces? que % de toros utilizar?

Dejar un comentario