La vacuna argentina contra la aftosa ¿es la más cara de la región?

/, Protagonistas/La vacuna argentina contra la aftosa ¿es la más cara de la región?

La vacuna argentina contra la aftosa ¿es la más cara de la región?

2024-07-11T09:34:20-03:0011 de julio, 2024|15 comentarios
Juan Roo.

Juan Roo.

CDV es un laboratorio argentino que, en diciembre de 2015, aprobó una inversión de USD40 millones para construir de cero una planta de vacunas antiaftosa, con lo cual desde fines de 2017 el país cuenta con un segundo jugador en este mercado, un activo estratégico para la ganadería. Hoy, ante el fuerte debate por el precio al productor, Juan Roo, CEO del laboratorio, aborda la temática. ¿Cuánto cuesta una dosis de vacuna? ¿Es realmente la más cara de la región? ¿Cuánto se ahorrará con la bivalente o trivalente? ¿Quién gana y quién pierde con la nueva estrategia?

“Comparar el valor de la vacuna entre la Argentina y otros países de la región, es antojadizo si no se tiene en cuenta el reacomodamiento de precios relativos que se está dando desde que asumió el nuevo gobierno y empezó a ordenar la macro”, planteó Roo en diálogo con Valor Carne.

Más allá de su formulación, acá hay que sumarle la estructura impositiva: el impuesto país, impuesto al cheque, ingresos brutos, ganancias y el 21% de IVA. “En el caso del IVA, como la vacuna antiaftosa está exenta y las plantas son de dedicación exclusiva, no pueden descargar ese impuesto, que significa un costo más para la industria”, aclaró, aludiendo a una de las diferencias con Paraguay, por ejemplo, que también produce vacunas y donde hay 10% de IVA.

“Tampoco se puede comparar con Brasil, cuyas plantas cubrían más de 200 millones de cabezas, pero está dejando de vacunar y liquida el sobrante a 20 o 30 centavos de dólar por dosis. Ni siquiera con Uruguay, que no produce la vacuna, la compra el Estado a unos 80 centavos de dólar, se la brinda al productor sin cargo y después recupera la inversión cuando se exporta la carne”, aclaró.

¿Cuál el precio en la Argentina? “Hay que considerar que las producciones se hacen seis meses antes de las campañas y después las dosis se entregan a las fundaciones”, respondió, reformulando la pregunta para aportar claridad: “¿Cuánto cobramos los laboratorios?”.

“Si tomamos la vacuna que se aplicó en la primera campaña de 2024, las ventas se hicieron entre octubre y diciembre de 2023 con entrega en el primer trimestre de este año. Ahí, el precio inicial era $550 y a fin de año se ajustó a $800. El promedio es de unos $600/$620, eso es lo que cobramos los laboratorios”, indicó, poniendo en blanco sobre negro un punto que altera a más de un productor.

En un país con alta inflación, este modelo comercial representa una desventaja adicional. “El precio se fija para toda la campaña y nosotros terminaremos cobrando esas dosis este mes de julio, en pesos. Algunos pagan enseguida, otros a 180 días, cuando veníamos con más 200% de inflación anual. Entiendo que el productor se enoje, pero ante eso yo pregunto ¿existe algún producto que se haya mantenido en el mercado seis meses sin actualización?”, afirmó.

Luego, las fundaciones, que son de los propios productores y sociedades rurales, le agregan el valor del servicio. “La vacuna en la Argentina tiene su ‘PedidosYa’, algo que no existe en ningún otro país de la región. Acá, uno levanta el teléfono, un veterinario viaja hasta el campo, le asegura la cadena de frío y le aplica la vacuna en forma profesional”, describió. El costo de esta operatoria depende de la región, la distancia y los honorarios del vacunador. Por lo tanto, lo fija cada una de las más de 300 fundaciones que hay en el país.

“En enero los laboratorios actualizamos el valor de la vacuna por inflación para la campaña siguiente (que se empieza a vender ahora y se utilizará en octubre) y pasamos a $1.400”, explicó Roo.

En concreto, “en la primera campaña de 2024, la fundación le cobró al productor esos $1.400 pesos, más su costo de logística, o sea,  unos $1.800, que significan sólo el 0,2% del valor de una vaca. Sin embargo, ahí fue cuando se generó todo ese ruido en el sector. Además, la realidad es que el precio de la vacuna en sí mismo, siempre fue 700 u 800 gramos de novillo”, indicó, aportando un dato alineado con los usos y costumbres del ganadero.

Habiendo planteado este punto, Roo se refirió a la competencia en el sector. “En el mercado hay dos elaboradores y tres oferentes de vacunas que literalmente nos peleamos por las fundaciones, que son nuestros clientes. Tenemos una diferencia de precios hasta 15 puntos entre unos y otros”, pormenorizó.

Al respecto, aludiendo a las usuales recomendaciones del Presidente Milei sobre Murray Rothbard, citó su obra “Monopolio y competencia”. “Cuando se piensa en un monopolio, o en este caso llamémosle un duopolio, no nos enojemos con los que se quedaron, sino con los que se fueron o los que no están”, advirtió.

¿Por qué no hay más empresas? “Porque es una inversión muy alta, en el mundo hay 25 plantas, no más. Y en la Argentina además son de dedicación exclusiva, un requisito que los otros países no exigen”, señaló.

Por qué una vacuna tetravalente

Hay una serie de factores que se consideraron para formular la vacuna con cuatro cepas tras una larga historia de lucha contra la enfermedad, sin resultados sostenibles.

“Cuando se dio el brote del 2001, los técnicos del SENASA determinaron qué cepa estaba circulando en el país, identificando un linaje más moderno que el A24 que se había aislado en 1965. La nueva cepa, llamada A2001, surgida como mutación de la anterior, se incluyó en la vacuna y se controló la enfermedad en seis meses, mientras que Brasil, que no la incorporó, tardó dos años. No es un dato menor”, apuntó.

Otra particularidad es que en ese momento también se decidió agregar la cepa C3 Indaial. “Es cierto que hace muchos años que no está, pero es un virus de aparición espontánea. Al ser vacunas inactivadas, no se corre riesgo de reversión o sea de generar el virus en el terreno. En definitiva, se incluyó porque así lo determinaron los técnicos del SENASA y si está considero que es mejor”, aseveró.

Sin embargo, prosiguió, “se empezó a instalar el tema de que nuestra vacuna es tetravalente para impedir que ingresen competidores”, planteó, detallando que la importación siempre estuvo abierta y el SENASA provee las cepas para elaborarla, algo que no existe en ninguna parte del mundo. “Nuestros técnicos son muy expeditivos y acá se puede registrar la vacuna en un año cuando en Brasil lleva más de 10 años”, aclaró, detallando que de cualquier modo se deben pasar controles de calidad muy estrictos.

“En nuestro caso, todos los meses vamos al sur del río Colorado, se compran 17 novillos libres de anticuerpos, se los vacuna, se les saca sangre a los 30 y 60 días y se prueba la potencia. Nosotros pasamos con 98% de protección para las cuatro cepas”, indicó, detallando que los datos son públicos.

Otra cuestión sustancial que informó Roo es que sacarle una o dos cepas no impactará mucho en el precio al productor. “Podrá mejorar en un 7 u 8%, no más, porque el costo de la vacuna no está directamente relacionado con la cantidad de cepas sino con una estructura de dedicación exclusiva, además de los desafíos macroeconómicos”, subrayó.

Sin embargo, como país ya se tomó la decisión de modificar la formulación. “Nos llamaron a una reunión, como industria dijimos que no tenía sentido sacarle cepas. Y entiendo que los propios técnicos del SENASA, sobre todo los que más saben sobre la historia de la aftosa en la Argentina, no estaban de acuerdo con el cambio. Pero se avanzó con la resolución y al día siguiente ya estuvo vigente”, reveló. En tal sentido, la nueva vacuna podrá ser bi o trivalente y atento a los tiempos que requiere la producción estará disponible a fines de 2025 para las campañas de 2026.

El CEO piensa que esta modificación tiene su talón de Aquiles. “Brasil deja de vacunar este año y tiene fronteras con Colombia, que tuvo un brote en 2018; con Venezuela, cuyo estatus sanitario se desconoce; y con Bolivia que ha dejado de vacunar. Entonces, Brasil supone un triple riesgo para la Argentina, no por contrabando, compartimos riachos por donde las vacas cruzan caminado por una cuestión natural”, aseveró. “Podríamos haber esperado dos o tres años para ver si no se producen brotes y recién evaluar si es momento de sacar cepas”, resaltó.

Así las cosas, Valor Carne indagó si los cambios en la estrategia de vacunación perjudican al laboratorio. “No. Tenemos capacidad para producir 40 millones de dosis al año, si hacemos bivalentes podemos elaborar el doble y seguir exportando, nos favorece el hecho de que la Argentina es referente mundial en aftosa”, aseveró.

¿Y el nuevo esquema de aplicación? “No hemos visto los estudios técnicos y científicos de los últimos dos años, que anunció el SENASA. No estamos al tanto de la documentación que respalda esta decisión”, comentó.

Para concluir, Roo destacó que la visión de la empresa es la seguridad sanitaria. “Hoy la ganadería argentina exporta por USD3 mil millones y podría duplicar este valor en los próximos años. Entonces venderíamos más de las otras vacunas, tenemos cuatro plantas de biológicos con una amplia oferta para prevenir enfermedades y contribuir a ese crecimiento. Eso sería negocio para todos”, finalizó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

15 Comentarios

  1. martin aguirre julio 11, 2024 at 12:34 pm - Responder

    Lamentables declaraciones del CEO.Defiende su negocio como es logico,pero con argumentos muy debiles y algunos mentirosos.Que se libere todo (importacion,vacunacion por los productores,etc..) y se vera la diferencia,Ademas pensar que una baja de precio del 6% no es importante,es no conocer los numeros del campo.Saludos

    • Juan Roo julio 11, 2024 at 9:13 pm - Responder

      Estimado Martin, mucho gusto soy Juan Roo, Gte Gral de CDV. entiendo que todo este tema genere confusion y es mi intencion llevar la mayor claridad posible. La importacion de vacunas en nuestro pais es libre, nunca estuvo prohibida. Porsupuesto como todo producto de origen biologico requiere un registro ante la autoridad sanitaria, como hacemos nosotros cuando queremos epxortar a otros paises y como pasa en farma humana, pero cualquier laboratorio de cualquier parte del mundo puede producir e importar la vacuna a Argentina. La vacunacion por entes o productores viene de larga data, cuando en algunos casos habia productores que compraban la vacuna y no la aplicaban, solo se quedaban con la estampilla, porsupuesto es algo que siempre se puede rever, pero es ajeno a los laboratorios, sean locales o extranjeros. Coincido con Ud que un 6% puede ser mucho, pero lo que trato de decir, quizas me exprese mal, es que en un contexto inflacionario para alguien que produce aca, es imposible saber si sacar 1 o 2 cepas incidira en el valor del producto, porque no es lo mas relevante en el costo.
      espero haber podido aclarar sus dudas y quedo a total disposicion para que, si le parece, me contacte por aca o por telefono y poder brindar toda la informacion que considere. Como prodcutor argentino, sea de vacunas o pecuario, estamos en el mismo ambito y nos afectan las mismas cosas. muchas gracias.

  2. marisa julio 11, 2024 at 12:35 pm - Responder

    ingresos brutos, iva, impuesto al cheque pagamos todos, además pagamos guías, dte, caravanas, y un montón de cosas q individualmente siempre son 1 kg de novillo, puede ser mas o menos, la cuestión es sumarlas. con un precio de la hacienda planchado, 3 años de sequía, y así si vamos a llorar sobre costos no nos gana nadie a los productores. abran el mercado y déjennos elegir, los productores somos rehenes de las fundaciones y nadie paga a 180 días! nos saquean la caja, no podemos vender si no vacunamos. podría escribir un comentario tan largo y con tantos argumentos como la nota que explicarían el hartazgo del productor. no vale la pena porque los productores no tenemos una voz tan fuerte y no somos escuchados.

    • Juan Roo julio 11, 2024 at 9:18 pm - Responder

      Estimada Marisa, claro, todos los que producimos aca estamos sujetos a los mismos impuestos y distorsiones. Nosotros producimos en argnetina la vacuna y, como productores, tenemos los mismos problemas que cualquier produccion local. El mercado de vacunas siempre estuvo abierto, habria que preguntarse por que de las 10 plantas de vacunas que habia solo quedamos 2 y las demas no vienen, quizas es porque no es negocio o Argentina aun no es confiable. Muchas veces estas situaciones nos enfrentan, pero comprenda que no somos ajenos a las mismas incumbencias que afectan a ustedes y a toda la cadena insutrial del pais. No somos formadores de precio, solo producimos vacunas, las vendemos y reinvertimos 100% en el pais.
      en nuestro caso tenemos fundaciones que nos pagan anticipado (tambien es un problema porque los pesos se devaluan) y algunas que nos pagan a 180/200 dias. El tema fundaciones no es de incumbencia de los laboratorios, es una regulacion del senasa.
      Escuchar al productor es nuestra principal tarea, llevarle los productos que necesitan de la calidad que necesitan. quedo a disposcion para cualquier duda que pueda aclarar. muchas gracias

  3. Daniel Garello julio 11, 2024 at 7:05 pm - Responder

    La vacuna aftosa las Veterinarias la pagamos "anticipada" ,cazan en el zoologico

    • Juan Roo julio 11, 2024 at 9:21 pm - Responder

      Estimado Daniel, las veterinarias compran, usualmente, a las fundaciones o entes. hay algunos casos que compran al laboratorio y la condicion de pago no siempre es la misma. a vecs se anticipa el pago y en otros casos no. Nosotros producimos para argentia y para exportar, es cierto que la vacuna es de aplicacion obligatoria, pero comprenda que estas plantas solo pueden producir aftosa y tienen un costo operativo muy alto y un capital invertido de mas de 50 millones de USD. amortizar estas plantas lleva mas de 10 años. quedo atento a cualquier consulta que considere para tratar de poder llevar claridad, cuando guste. muchas gracias

  4. Gustavo St. julio 11, 2024 at 7:19 pm - Responder

    Me parece que la línea del Río Colorado debería subirse havia el norte. En nuestra zona de Mar y Sierras hace muchas décadss que no tenemos aftosa. No es lo mismo una zona fronteriza o con animales que vienen del norte que la nuestra. El problema de la aftosa son para mí los.movimientos de hacienda y en particular las vacas preñadas y los aguachamientos de terneros al pié . Esoecialmente en rodeos numerosos. Me pregunto si dentro de un siglo seguiremos vacunando. Respecto a la calidad de vacunas no es admisible bajar la calidad.

    • Juan Roo julio 11, 2024 at 9:26 pm - Responder

      Estimado Gustavo, coincido que no todos lo lugares son iguales respecto de la barrera geografica. si bien es cierto que no hay brotes en el pais, considero que es por el alto nivel de inmunizacion de los rodeos y la potencia de las vacunas (muy superior a las que existen en otros paises). En 2001 hacia años que no habia brotes y meses despues de dejar de vacunar sabemos lo que paso y lo que nos costo como pais. Porsupuesto siempre hay que evaluar el costo/beneficio de vacunar especto de los mercados de exportacion de carne y del valor del novillo, pero considero que ante un Brasil que deja de vacunar, debemos estar muy alertas a lo que vaya a pasar. en 2018 hubo brotes en Colombia y en otros paises de la region tambien han habido brotes. El virus de la aftosa es muy infoeccioso y se puede trasladar no solo en los animales, sino en la ropa, en los zapatos, etc. nuestras fronteras son muy permeables y considero que con un costo de vacuna en los 1100 pesos mas la aplicacion no representa mucho para el riesgo que puede ser un brote, pero porsupuesto todo es analizable. muchas gracias

  5. Martin aguirre julio 11, 2024 at 10:19 pm - Responder

    Estimado,gracias por tu respuesta.Es indudable q los intereses de la empresa y los del productor debieran ser el mismo,es decir q no haya brotes de aftosa.Pero aca estamos hablando de dinero.El sistema actual es CARO e innecesario como esta planteado y mantenerlo asi solo favorece a los laboratorios y a Fusama,a costa de los productores.

    • Juan Roo julio 12, 2024 at 7:38 am - Responder

      Estimado Martin, buen dia. No tengas dudas que los intereses del productor son nuestros intereses, nosotros producimos mas de 50 vacunas diferentes que el productor elije o no aplicar para un mejor destete y tratamiento de enfermedades, no solo hacemos aftosa. El "problema" no son los productores ganaderos ni los productores de vacunas, es el pais que tenemos que genera distorsiones. Porsupuesto siempre es revisable un plan sanitario y mejorable. Aftosa no es un producto altamente rentable, demanda muchas inversion y gasto, si no fuera por las exportaciones no tendria sentido tener la planta en funcionamiento. las fundaciones son de los productores, no son de los laboratorios. gracias por sus comentarios y a disposicion. slds

  6. Marisa julio 12, 2024 at 12:15 am - Responder

    estimado Juan, valoro ante todo su dedicación para contestar cada comentario, yo entiendo sus costos y sus inversiones y me pasa con los laboratorios de aftosa a los q estamos obligados a comprarles la vacuna lo mismo q con los frigoríficos, en todo intercambio de ideas siempre un argumento es la inversión q realizan, los productores también invierten, en tecnologías, insumos, alimento, mejorar genéticamente, etc. y como nosotros tampoco somos formadores de precios no vamos con nuestro producto a la puerta del frigorífico y le decimos todo lo que hicimos e invertimos para entregarle ese animal terminado. a lo q voy que si invirtieron ese dinero era porque lo pensaban recuperar como cualquier negocio pero si se arma un lío mediático en plena campaña y resuelven bajar el precio y hacerlo retroactivo a las dosis q ya habíamos pagado quiere decir que nos estaban robando (perdón la expresión un poco dura tal vez). son años de enojo por un sistema perverso que nos hace perder mucho dinero, que estresa a los animales, que perdemos preñeces y kilos de carne logrados. no estoy en contra de la vacunación pero como veterinaria me gustaría saber porque vacunamos terneros de menos de 3 meses que se supone traen inmunidad de su madre? todas las vacunas por una cuestión de cómo funciona el sistema inmune para generar anticuerpos se dan dos dosis con intervalo de 21 días aprox, porque la aftosa pueden pasar 8 meses hasta una segunda inmunización y se supone el animal está protegido? entonces las categorías novillito y vaquillona no podrían vacunarse anualmente también? solo son dudas desde mi ignorancia tratando de pensar cómo modernizar y evolucionar en el control de la enfermedad. coincido con el lector que hay q subir la barrera y adecuar los planes. saludos

    • Juan Roo julio 12, 2024 at 7:52 am - Responder

      hola Marisa, buen dia. voy a tratar de responder por partes: la inversion la destacamos como cualquier prodcutor de un bien o un servicio, sean vacas, carne, vacunas o acero. yo soy nacido en Necochea y conozco bien el campo. Invertir en este pais es un desafio diario.
      el campo es una de las industrias prodcutoras que mas invierte y que debe ser la base fundamental de crecimiento del pais, pero no somos los laboratorios los responsables de lo que pasa, estamos del mismo lado, producimos aca, pagamos impuestos aca y damos trabajo aca, como ustedes y todos los demas rubros de produccion.
      en el caso de aftosa, porla aventura de un oportunista que con la vacuna de encefalo no penso en los productores y la puso a USD 10 en el mercado, cuando valia 2 y habia faltantes, se genero una distorsion de informacion.
      nosotros no bajamos los precios, solo no aumentamos lo que considerabamos que era necessario pr la inflacion, como todos los demas bienes y servicios del pais. creame que no "estabamos robando" y nosotros esas dosis las vendimos a 600 pesos en su momento, luego las fundaciones cobran la reposicion, como cualquier intermediario que repone mercaderia, mas su servicio.

      es como si yo le dijera que abran la importacion de carne de Brasil de cebu, sin controles a los frigorificos y que venga a mitad de precio porque la carne "aca es cara"… seria un sinsentido y una falacia, pero si lo lanzo mediaticamene voy a generar un ruido en gente que no sabe lo que cuesta una produccion pecuaria y el esfuerzo que demanda, dia a dia.

      No comparto que vacunar aftosa sea mucho dinero y haga perder plata, en el costo total de produccion la sanidad (completa) no es mas del 2,5%, y la sanidad es lo que permite que podamos tener un destete del 65% (muy mejorable por cierto) y exportar al mundo. la sanidad es una inversion.
      sobre la vacunacion, tampoco somos nosotros los que indicamos cuando y a quien vacunar, son comitees de veterinarios y tecnicos qe determinan cuando es conveniente la primovacunacion y los refuerzos, porsupuesto esto siempre es revisable y se hace cada tanto un ajuste, de los 90 millones de dosis que se aplicaban hace unos años, el año que viene solo se aplicaran menos de 62 millones y se dejan de vacunar en dos dosis varias categorias. pongo a diposicion nuestro equipo tecnico para aclarar estas dudas porsupuesto, pero nosotros producimos vacunas y las ponemos a dipsosicion de los productores en la mas alta calidad a nivel mundial (esto es comprobable). .quedo a disposicion para cualquer consulta que considere, mi correo es juan.roo@cdv.com.ar o por este mismo medio asi todos pueden leerlo. muchas gracias nuevamente.

  7. Gabriel julio 12, 2024 at 9:54 am - Responder

    Increíble este blog de noticias otrora fuente de información valiosa para los productores, siendo participe junto con estos cazadores de zoológico de la estafa que significa el plan de aftosa. Que triste.

  8. uew julio 12, 2024 at 5:36 pm - Responder

    Buenas tardes Juan, la fundacion de aftosa a la que pertenezco ( me guste o no ) nunca me pregunto cual de las dos vacunas de aftosa quiro , ni se cual es la que me mandan, lo que me parece una barbaridad es que no pueda vacunar con mi veterinario matriculado, sino que me tienen que mandar un vacunador ellos , que casi nunca es veterinario, conclusion un tipo que estudio 6 años no me puede vacunar contra aftosa y dar fe de ello.
    Por otro lado si es un incordio mover y clasificar toda la hacienda, es un gasto de logistica grande y es frecuente que algun animal se lastime se rompen alambres, corrales palos etc, la verdad que habria que vacunar con la menor frecuencia posible atte Daniel Fagonde

    • Juan Roo julio 12, 2024 at 10:42 pm - Responder

      Estimado Daniel, ojala pudieramos vender la vacuna por eleccion del comprador. Comprendo que cada fundacion tiene su forma de operar y que los productores son cautivos de la zona de injerencia, pero eso no es menester de los laboratorios. Las fundaciones, creadas principalmente por productores, deberian enviar a un veterinario a vacunar, tal como esta indicado en la aplicacion del producto para su correcta eficacia.
      hay provincias que permiten que los veterinarios vacunen en forma directa, quizas es un tema que deben revisar productores y entes. Nosotros solo producimos la vacuna y estamos obligados a enviarla al ente en cuestion.

      respecto del movimiento de hacienda, usualmente se aprovecha la vacunacionde aftosa para otras aplicaciones como carbunclo y otros farmacos y biologicos. Yo insisto con que la sanidad es una inversion, no un gasto.
      por ejemplo en Nueva Zelanda, Australia, estados unidos aplican muchas mas vacunas que aca y logran un destete superior al 90%. La sanidad es parte vital de la productividad del rodeo. una vaca que no da un ternero, es una hectarea de campo sin sembrar, pero que produce gastos.
      Creame que ponemos mucha tecnologia en vacunas a disposicion del productor para que se puedan lograr mejores indices de preñez y destete.tenemos que seguir trabjando juntos, pero a veces por diferentes motivos se demoniza a los laboratorios que no somos mas que productores que invertimos y estamos en el pais, tal como ustedes y todas las demas industrias que producimos aqui.
      quedo a disposicion, muchas gracias, Juan Roo

Dejar un comentario