Menu Páginas

21 de Mayo del 2018

31-01-2018

La Unión Europea ofrece 99 mil toneladas al Mercosur

 

La confirmación de esta información posibilitaría una rápida conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

La Unión Europea ofrece 99 mil toneladas al Mercosur

Según publicó ayer Assis Moreira, el siempre bien informado corresponsal en temas de comercio internacional del diario brasileño Valor Económico, la Unión Europea habría aumentado a 99 mil toneladas la cuota ofrecida al Mercosur en su negociación para un acuerdo de libre comercio.

Esto habría sido comunicado anteanoche, en la cena que se ofreció en Bruselas a los ministros del Mercosur, previa al inicio de una nueva reunión de negociación.

Hay que recordar que su última oferta formal había sido de 70 mil toneladas, 50% enfriada y 50% congelada, y con 7% de arancel intracuota, número muy inferior al de 100 mil que habían presentado en 2004 y que llevó a un congelamiento de las negociaciones por muchos años.

No hubo precisiones acerca de si la cuota tendrá una parte de enfriado y otra de congelado, de manera mandatoria. Otros aspectos desconocidos, más allá de su importancia, son si habrá o no arancel y quién la administrará. Tampoco se sabe a ciencia cierta si la cuota está medida en toneladas peso embarque o equivalente con hueso, lo que implicaría una gran diferencia.

De ser cierta esta información, creemos que abre las puertas para una rápida conclusión de las negociaciones, que el año próximo cumplirían 20 años. Este paso dado por la UE, junto a la posibilidad de un crecimiento de la cuota en el tiempo y algunas otras demandas que la UE podrá pedir a cambio, permiten afirmar que una vez que se firme el acuerdo, será una muy buena noticia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *