La SIAL refleja un mercado mundial afectado por la situación de China y Europa

//La SIAL refleja un mercado mundial afectado por la situación de China y Europa

La SIAL refleja un mercado mundial afectado por la situación de China y Europa

2022-10-20T18:06:27-03:0020 de octubre, 2022|0 comentarios

La exposición SIAL París 2022 deja un sabor agridulce entre los exportadores de carne sudamericanos debido al clima económico global que está impactando en los negocios. Por un lado, se resaltó el reencuentro con los clientes por la vuelta a la presencialidad, aunque los empresarios reflejaron las complicaciones del negocio.

La delegación argentina, bajo la coordinación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) incluye a más de 30 frigoríficos, la Asociación de Productores Exportadores y la Asociación Argentina de Angus.

“Necesitábamos venir y reencontrarnos con los clientes y ver los cambios en la modalidad de trabajo con tantos cambios a nivel mundial, con devaluaciones, guerras, pospandemia, inflación", dijo Hugo Borrel (h) de Frigorífico ArreBeef, quien resaltó que "son aspectos desconocidos en lo macro que repercuten en nuestro negocio”.

Por su parte, Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina, se mostró "muy satisfechos de participar en esta nueva edición de la SIAL de París", la que evaluó como "muy satisfactoria" al ser "la primera oportunidad de reencontrarnos con todos nuestros clientes”.

Sin embargo, consideró que “desde el punto de vista de mercados, la situación es complicada. El mundo está atravesando un momento de inflación, altas tasas de interés y parálisis de crecimiento”.

Esta situación se traduce en precios. El empresario hizo un resumen la situación actual de las cotizaciones y la comparó con las realidades de hace unos meses atrás.

– Garrón y brazuelo: pasó de USD9.000 por tonelada a USD6.000 (-33%).

– Vaca conserva: “se llegó a comercializar en USD7.000 pero actualmente, en caso de existir operaciones, está en USD4.600 (-34%)”.

– Los cortes Hilton: “se venían trabajando estaban entre USD13.000 y USD15.000. Sin embargo, hoy se ven operaciones por debajo de los USD 9.500 (una caída del 27 al 37%)”.

¿Hasta cuando podría extenderse la situación en China? Para Riusech “habría que esperar hasta el 22 de enero, cuando pase el Año Nuevo chino”. De todos modos, advirtió que hay operadores que “son más pesimistas y creen que, incluso, el piso de precios aún no fue alcanzado”.

La mirada uruguaya

“Tenemos una Europa con una inflación muy alta, con costos de energía que no "saben cómo los van a interiorizar. Eso hace pensar que el consumo va a estar restringido hasta fines de marzo, hasta el primer trimestre del 2023”, dijo a 100% Mercados de radio Rural Daniel de Mattos, asesor del directorio de BPU y delegado de ADIFU en la junta directiva de INAC.

El volumen que se pudo comercializar en la feria ha sido mínimo, contó el industrial, en un mercado que está buscando un equilibrio que no lo ha encontrado todavía.

“Aquellos picos de US$ 14.000 hoy se vinieron a US$ 9.000 tanto para nosotros como para nuestros competidores de la región. Una vez que se encuentre el mercado se va a reiniciar algo más de volumen, un volumen que será más cauteloso”, dijo. Los importadores están comprando en corto, con una postura de muchísima cautela.

“Calificaría cero la presencia china acá”, apuntó de Mattos.

China no da señales claras

Lejos de traer tranquilidad, el discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista Chino del presidente Xi Jinping —en pleno desarrollo de la Sial— mantuvo la incertidumbre sobre la marcha de la economía del gigante asiático y principal importador de carne vacuna.

Xi defendió su política de cero covid, que “protegió la salud y la vida de las personas en la mayor medida posible” y echó por tierra cualquier posibilidad de flexibilización. Además, también marcó un perfil más belicista al reivindicar que “Taiwán es de China”.

Por otro lado, Xi insistió una y otra vez en darle mayor control al Estado sobre la economía, un enfoque que según muchos economistas afectó al dinámico sector privado que impulsó el extraordinario crecimiento chino en décadas anteriores. Algunos dudan incluso de que el presidente pueda cumplir con su ambicioso plan (de hace dos años) para expandir la riqueza china y duplicar el tamaño de la economía del país para 2035. Según los funcionarios de políticas públicas, el objetivo requiere que la economía china crezca a un promedio anual de casi el 5% durante 15 años. Muchos economistas dentro y fuera de China ahora creen que ese 5% es inalcanzable, no solo para este año, sino también a largo plazo.

La escasa presencia de importadores chinos en la Sial reflejó en parte ese pesimismo sobre una posible recuperación del mercado para la carne vacuna. Las expectativas de la mayoría de los expositores de cara a la Sial eran moderadas, a diferencia de las anteriores (todas prepandemia) y no se equivocaron.

China actualmente está importando mucho volumen de Brasil, quien acepta precios más bajos, y esto está generando que se siga acumulando stock en el gigante asiático dado el bajo nivel de consumo.

Fuente: Valor Carne con aportes de Fax Carne y Ganadería.uy

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario