15 de Octubre del 2018

10-10-2018

La recría larga sigue siendo mejor negocio

 

Los planteos que integran recrías de seis a ocho meses con terminación a corral generan resultados económicos superiores y brindan mayores rentas mensuales que el engorde directo de terneros. La buena noticia es que la faena de animales livianos comenzó a perder participación en el total. Por Elizalde & Riffel.

La recría larga sigue siendo mejor negocio

La consultora Elizalde & Riffel actualizó los resultados económicos de establecimientos pampeanos que integran recrías cortas o largas con engorde a corral y de los que hacen terminación directa de hacienda liviana, analizándolos durante el período 2011-2017. La idea fue mostrar a los empresarios la importancia de planificar el esquema productivo en función del peso final de los animales y del momento de venta, claves del negocio ganadero.

El escenario

Los especialistas destacaron que la disminución de la superficie de pasturas y la consolidación del feedlot en los últimos años, llevaron a que la participación de la hacienda liviana (terneros, terneras y novillitos) en la faena total pasara del 32% en 2005 al 55% en 2015. Afortunadamente, los datos de los últimos dos años muestran un cambio en esa tendencia que se refleja en una caída en el porcentaje de animales livianos al 49-50%, en línea con el nuevo escenario de la actividad.

Fuente: elaboración propia en base a datos del IPCVA y ONCCA.

Fuente: Elizalde & Riffel en base a datos del IPCVA y ONCCA.

Las transformaciones ocurridas en los sistemas productivos tienen, a su vez, un importante efecto sobre la estacionalidad de la oferta de hacienda para faena, lo cual influye en los precios de venta en diferentes momentos del año.

De agosto a enero, como se ve en el gráfico, se registran las mayores ventas de animales gordos, ya que los feedlots comerciales ingresan los terneros al momento del destete -entre marzo y junio- y los sacan livianos para consumo durante el segundo semestre. Por lo tanto, la mejor época para comercializar hacienda terminada, al menos en la actualidad, se presenta de febrero a julio, cuando la faena es más baja que el promedio anual.

Modelos y resultados

A continuación se analizan cuatro alternativas de alimentación en planteos ganaderos de escala intermedia de la región pampeana:

– Corral terminación (CT): engorde con raciones de alto nivel de grano, sin recría previa.

– Corral recría-corral terminación (CR-CT): recría corta con raciones de alto nivel de silaje de planta entera y terminación con raciones de alto nivel de grano.

– Verdeo invierno-corral terminación (VI-CT): recría corta sobre verdeos de invierno en lotes agrícolas y terminación a corral con raciones de alto nivel de grano.

– Pastura-corral terminación (Pasto-CT): recría larga sobre festuca/trébol o promoción de raigrás en lotes ganaderos y terminación a corral con raciones de alto nivel de grano.

Los márgenes brutos son muy variables según el sistema de recría y engorde utilizado, como se dijo, por su impacto en el peso final y el momento de venta.

Fuente: Elizalde & Riffel. En todos los modelos de recría fueron considerados los costos de oportunidad de la tierra.

Fuente: Elizalde & Riffel. En todos los modelos de recría fueron considerados los costos de oportunidad de la tierra.

Los feedlots de terminación (CT), que no recrían y venden animales livianos, generan los menores resultados económicos (U$S 39/cab promedio) con algunos años de quebranto (2011 y 2012). Esto se debe a que los terneros gordos se ofrecen durante el pico de salida de los feedlot, lo cual implica precios inferiores al promedio del año. Entonces, disponer de granos y de terneros como fundamento para encerrarlos cuando se destetan, no es suficiente para asegurar un buen negocio.

En aquellos feedlots que pueden recriar con silo (CR-CT) y vender animales más pesados, los resultados económicos son siempre positivos y muy atractivos, variando entre U$S 76 y 295/cab. En este caso, los novillitos gordos salen a la venta a partir de enero, época en que disminuye la oferta y se obtienen mejores precios. Otro aspecto interesante de esta alternativa, es que permite comprar terneros más livianos (160 kg o menos) y más tarde (mayo-junio, en vez de abril) cuando los precios son menores.

Los planteos de recría corta sobre verdeos de invierno (VI-CT) generan márgenes muy aceptables y similares a los de recría a corral con silo, debido a que los momentos de venta son muy parecidos.

Por último, los modelos de recría más larga sobre pasturas y promociones de raigrás (Pasto-CT) mejoran significativamente los márgenes promedio (U$S 220/cab). Este tipo de esquema asegura un margen bruto mínimo de U$S 95/cab, que posibilita incluso cubrir el costo de oportunidad de la tierra. Esto se relaciona con que la totalidad de los novillos se venden a partir de febrero, cuando se obtienen los mejores precios de mercado.

Asimismo, los sistemas que incluyen recrías previas al engorde generan las mejores rentas mensuales y, a la vez, éstas son más altas cuando más larga es esa etapa, tal como indica el gráfico.

En síntesis

Los planteos que integran procesos de recría de seis a ocho meses con terminación a corral generan resultados económicos positivos todos los años, con más estabilidad, además de brindar mayor renta mensual. Como corolario, es fundamental planificar la recría y terminación que llevará adelante cada empresa, sea de ciclo completo o con compra de terneros, ya que se trata de un negocio muy sensible a las variables analizadas y se puede pagar un alto costo por no tomar decisiones apropiadas.

Por: Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel
Ing. Agr., M. Sci., Ph.D. Juan C. Elizalde

www.elizalderiffel.com.ar
Instagram: @elizalderiffel

9 Comentarios

  1. Buenos días, quisiera hacer una consulta: con la nueva relación dólar/granos/carne, la simulación mantienen algún nivel de rentabilidad aceptable? Cómo incide llevar a pesos aceptables para la industria exportadora (430 / 450 Kg)?

    Aprovecho para recodar a Valor carne sobre la idea de recabar en la industria frigorífica los pesos mínimos requeridos para poder generar novillos exportación, elemento central para hacer entable el sistema, si se pudiese hacer lo más cercano posible a 400 / 420 kg, tal la nota que publicó Valor Carne anteriormente.
    Muchas gracias.

    • Hola Martín, en este momento es imposible hacer algún número en los planteos ganaderos ya que la relación de precios relativos esta totalmente distorsionada. Ademas la tasa de interes que hay actualmente en Argentina hace inviable cualquier actividad productiva (al menos en el sector agropecuario).
      Saludos, Sebastián.

  2. Muy bueno !!!!!! Felicitaciones

  3. Con respecto a la tasa de interés, resaltó que con una inflación del 45%, la tasa real es la que figura menos la inflación. Como está tasa no es sostenible en el tiempo y los planteos ganaderos se deben analizar a mediano y largo plazo, creo que hay que mirar enorme cantidad de variables para definir que hacer y una de ellas y no menor es la expectativa de la demanda de carne a nivel mundial que es extraordinaria.

    • Coincido Alberto con el comentario, no es sostenible. Además en líneas generales el negocio de la hacienda lo puede manejar un poco más uno, que si se le da la plata a un banco con la promesa de una tasa insostenible meses vista. Por lo menos al ana,al lo veo en el campo. Cómo dijo un presidente del BCRA antes de corralito, la codicia le gana al miedo … y puso la tasa al 100%. Una vez todos adentro, cerraron la tranquera. No es ficción, pasó muchas veces ya..

  4. Exelente presentacion!
    Nosotros hace varios años somos criadores defensores de la recria
    Estimamos que es el puntapié para lograr mejores performances en los corrales
    Usamos sorgos diferidos con suplementacion hasta los 250 kg ( un mix entre el modelo 3 y 4)
    con muy buenos resultados y estabilidad en el negocio
    Felicitaciones y muchas gracias por el aporte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *