18 de Noviembre del 2018

05-11-2018

La nueva tipificación ya es oficial

 

Se publicó hoy la norma que clasifica los animales por dentición e incluye las contusiones en el palo de faena. Apunta a brindar información objetiva a toda la cadena. Los detalles del sistema y el adelanto de Valor Carne.

A través de la Resolución 32/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la puesta en marcha de un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses. El mismo entrará en vigencia el 1° de enero de 2019.

La clasificación de la hacienda para faena seguirá realizándose por sexo y edad, aunque ahora este último parámetro será establecido por dentición y no por el peso del animal.

En cuanto a la tipificación, también continuará basándose en la conformación y grado de gordura, pero se simplificarán los parámetros actuales y se agregarán las contusiones, que se serán evaluadas en el palco de faena.

Además, la Resolución instruye a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a establecer un nuevo sistema de tipificación de carne bovina, en el que deberán ponderarse, como mínimo, el color de grasa, el color de carne, el área de ojo de bife, el grado de marmoleo y el PH.

El adelanto de Valor Carne

Los detalles de la nueva tipificación fueron contados a este medio en agosto pasado.

“El sistema actual, en vigencia desde hace 45 años, es visual y subjetivo, sin variables concretas que orienten, como la edad del animal, ni pautas de calidad de carne. En cambio, mercados líderes, como EE.UU. y Australia, utilizan mediciones de calidad de res y de carne. Y la mayoría de los importadores se rigen por esos parámetros. En el país, desde el sector público y privado veíamos la necesidad de modernizar la tipificación, pero no podíamos utilizar esos modelos, había que adecuarlos a nuestros biotipos y planteos productivos”, dijo en su momento Consolación Otaño, Directora de Estudios Económicos del Ministerio.

Por su parte, el Director de Ganadería Bovina del Ministerio, Silvio Marchetti, resaltó el impacto que la nueva tipificación tendrá sobre el canal comercial de la hacienda.

“El boqueo implicará cambios inmediatos. Si un productor manda a faena una vaquillona de refugo reproductivo de una recría, que supera los 390 kilos, contará con una herramienta para que no se la clasifiquen como vaca, categoría que se diferenciará por tener cuatro o más dientes. La dentición definirá ‘qué es’ y la tipificación y el peso, ‘cómo es’. Habrá datos precisos y el precio será un tema entre partes, según como valúen cada atributo”, apuntó a modo de ejemplo.

Más detalles en “La nueva tipificación hará foco en la calidad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *