La hacienda de consumo retrocede y la vaca es la más castigada

//La hacienda de consumo retrocede y la vaca es la más castigada

La hacienda de consumo retrocede y la vaca es la más castigada

2021-06-10T09:51:55-03:0010 de junio, 2021|0 comentarios

Con dos días y fracción de remates en Liniers, entre lunes y miércoles los precios retrocedieron desde los altos niveles alcanzados en la atípica semana pasada.

En contra de las expectativas, la semana anterior atrajo a pocos animales, pese a los 14 días de paro comercializador.

Esto impulsó los precios de parte de una demanda ansiosa por hacerse de carne para distribuir y recomponer, aunque parcialmente, sus alicaídos stocks operativos.

Contrariamente, esta semana, con mayores ingresos, los precios cedieron desde los altos niveles previos.

Cuando se recomenzaron las operaciones, los bajos arribos provocaron precios en un nivel más alto aún que antes de la suspensión de exportaciones y el consecuente paro. Esta semana los valores se están “normalizando” aunque en niveles que distan de las pretensiones del gobierno.

En razón de los vaivenes señalados, los precios promedio parciales de esta semana retrocedieron 4-6% en el caso de novillos y jóvenes y 11% en vacas.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás hay similitud para novillos y jóvenes en un mes; aumentos de 5-9% para las tres categorías en dos meses y del 10-13% en tres. Las vacas muestran caídas nominales en todos los plazos, siguiendo su comportamiento estacional.

El precio real del novillo se sostiene pese a todo

Ajustando por la inflación los promedios semanales, como hacemos siempre, a pesar del retroceso de esta semana, el valor actual del novillo es sólo 5% más bajo que el promedio de los niveles récord que se ven desde fines de febrero.

Hasta ahora, el mercado viene atravesando los efectos de la suspensión de exportaciones mejor de lo que se podía suponer.

Dejar un comentario