La hacienda de consumo logra cierta recuperación de precios, con gran variabilidad

//La hacienda de consumo logra cierta recuperación de precios, con gran variabilidad

La hacienda de consumo logra cierta recuperación de precios, con gran variabilidad

2022-08-04T09:14:35-03:004 de agosto, 2022|0 comentarios

En los dos primeros días de remates de la semana en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) los animales adultos (novillos y vacas) mejoran 4 y 7% con respecto a la semana pasada. En tanto, los jóvenes siguen igual o apenas atrás.

Esto es resultado de variaciones importantes entre días y entre categorías. Si comparamos los precios de ésta con los de hace 15 días, los resultados son más parejos, novillos y jóvenes los superan en 5-7%. Se destacan las vacas con +17% en el mismo plazo.

De todos modos, los precios de esta semana se forman con un promedio de entre martes y ayer, pero hay que tener en cuenta que tras aumentos importantes el viernes pasado, con muy bajos arribos, y el martes, ayer volvieron a caer. La entrada fue muy parecida entre martes y miércoles.

La oferta durante la última semana de julio fue muy baja, casi 40% por debajo del promedio del último año y en ésta apunta a quedar 20% debajo de aquella variable. La incertidumbre reinante debe estar impactando en la decisión de los productores.

Las comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestran alguna recuperación pero muy por detrás de la inflación. En un mes sólo novillos y vacas la empatan o la superan. En dos y tres meses van muy rezagados, salvo las vacas que muestran aumentos de dos dígitos, como se ve abajo.

Está rebotando el precio real del novillo

Tras 13-14 semanas en que la cotización deflacionada del novillo venía para atrás, casi sin excepción, tras el récord histórico de Pascuas, la semana pasada terminó recuperando $4 y en ésta agrega $8 más. Si bien ambos valores sumados representan 4% del precio, genera la expectativa del futuro curso inmediato del mismo.

Qué está pasando con las vacas

Las vacas han tenido un desempeño bastante notable en las últimas semanas, con precios muy resilientes, impulsados por la demanda de exportación.

Con una inflación en el último año del 64%, los novillos tienen el mismo precio real que el de un año atrás, pero las vacas especiales jóvenes y las regulares han aumentado 80% en términos nominales y las conserva lograron el 100%.

Muchos exportadores señalan que los valores de las distintas categorías de vacas en las ferias se han aproximado y presionan hacia arriba a otras categorías, especialmente novillos.

También es cierto que esta primera semana de agosto es la que el promedio de las vacas tiene un mayor valor relativo al novillo de la última década, con la excepción de 2019, cuando fue igual que ésta.

Una interpretación posible es que el grueso de las ventas forzadas por la sequía ya se ha hecho y la incertidumbre frena a las ventas menos forzadas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario